Ir al contenido principal

Campeonato del mundo de Taekwondo Chicago 1977


Campeonato del mundo de Taekwondo.
Chicago 1977: cuando el Taekwondo conquistó el mundo

El rugido del público en el Chicago Amphitheater todavía resuena en la memoria de quienes vivieron aquellos tres días de septiembre de 1977. Era la primera vez que el Campeonato Mundial de Taekwondo abandonaba Corea del Sur, su cuna, para aterrizar en Estados Unidos, y el ambiente no podía ser más simbólico: más de 600 competidores de medio centenar de países reunidos bajo un mismo techo, con el dobok blanco como bandera y la pasión como lenguaje universal.

Corea del Sur, como era de esperar, se llevó la mayoría de los oros. Su dominio técnico y estratégico aún parecía inalcanzable. Pero el verdadero triunfo del evento no se midió en medallas, sino en fronteras derribadas. Estados Unidos, México y España irrumpieron en el medallero, enviando un mensaje claro: el Taekwondo ya no pertenecía solo a un país, sino al mundo.

Las crónicas de la época recuerdan la intensidad de los combates, el choque de estilos y la emoción en cada punto marcado. Para muchos, Chicago 1977 fue la confirmación de que el Taekwondo estaba destinado a convertirse en un deporte global. Y no era casualidad: la Federación Mundial de Taekwondo buscaba desde sus inicios el reconocimiento olímpico, y este campeonato fue un paso decisivo hacia ese objetivo, alcanzado años después en los Juegos de Sídney 2000.

Más allá de los trofeos, lo que se respiraba en aquel anfiteatro era historia. El Taekwondo dejaba de ser un arte marcial visto solo en los dojangs de Seúl para transformarse en un fenómeno internacional. Chicago fue la puerta de entrada, el escenario donde Oriente y Occidente se encontraron a través de patadas, giros y respeto mutuo.

Casi medio siglo después, aquel campeonato sigue siendo recordado como un punto de inflexión: la noche en que el Taekwondo dejó de ser local para convertirse, oficialmente, en un deporte del mundo.

NOTA: No he podido utilizar la imagen original del campeonato de 1977, ya solo he podido encontrarla con derechos de autor. Por ello he realizado esta recreación 

Comentarios

Entradas populares de este blog

TAEGUK JAN : NOMBRES Y SIGNIFICADO EN COREA 🇰🇷

Los taeguk són de gran importancia en el taekwondo y a su vez en la milenaria cultura coreana. En ellos se representa los elementos que són pilares de la filosofia y valores de este país. Por ese motivo lo trasladaron alTaekwondo para poner en práctica esos valores. Los Taeguk se representan en Tigramas. Són una combinación de líneas cortadas y líneas enteras que en si representan el Yin y el Yan según la cultura China.  En coreano se denominan Tae y guk!  De ahí el nombre al los poomsaes: TAEGUK IL JANG.  1° POOMSAE TAEGUK I JANG.     2° POOMSAE TAEGUK SAM JANG.  3° POOMSAE TAEGUK SA JANG.  4° POOMSAE TAEGUK  OH JANG. 5° POOMSAE TAEGUK  YOUK JANG.  6° POOMSAE TAEGUK CHIL JANG.  7° POOMSAE TAEGUK PAL JANG.  8° POOMSAE Estos són los Taeguk de práctica obligatoria hasta primer Dan.  Cada poomsae está asociado a un grado de cinturón que el practicante deberá ejecutar para poder obtener el nivel aspirado. ...

SOGUIS BASICOS 2

EL COMPETIDOR MASTER.

En competición, tanto sea de combate o de técnica, la categoría Master empieza a partir de los 41años de edad. (según la R.F.E.T y WT ). En esta categoría, el nivel puede ser muy variado porque los competidores pueden venir de la categoria senior y contar con experiencia pero en muchos casos, también los hay que inician la competición en esta categoría. En mi caso, debuté en senior con 38 años en Kyorugi ( combate ) y en poomsae ya en Master con 43 años. Algunos de mis compañeros de competición se han iniciado al igual que yo en esta categoría y otros ya venian de otras categorias previas.  En un principio hay una diferencia de nivel tangible, pero con el tiempo y con la experiéncia se va igualando. Hay que valorar mucho el atrevimiento del competidor Máster: - Por el esfuerzo que supone dedicar tiempo al entreno de competición a ciertas edades - Por el valor y confianza en uno mismo de ser capaz de tener el nivel requerido para competir aún... no quiero volver a referirme a ...