La Ética y la Moral deberían ser dos conceptos siempre vinculates a un cinturón negro de Taekwondo ( También debería ser el caso en otras artes marciales, pero ese aspecto ahora mismo no nos compete) .
Estos dos conceptos se pueden aprender y transmitir, tanto en el ámbito doméstico como en las escuelas, y en los Dojang se deben enseñar y reforzar.
Definición de ambos conceptos:
Ética: Conjunto de normas morales que rigen la conducta de la persona en cualquier ámbito de la vida
Moral: Perteneciente o relativo a las acciones de las personas, desde el punto de vista de su obrar en relación con el bien o el mal y en función de su vida individual y sobre todo colectiva.
En las escuelas y gimnasios de Taekwondo se presentan ambos conceptos bajo los valores que fundamentan nuestro arte marcial y deporte, la cortesía, la integridad, la perseverancia, el autocontrol y el espíritu indomable.
En una sociedad como la actual donde los valores tradicionales parecen estar en declive, mientras que otros, como el individualismo y la búsqueda de éxito material, ganan terreno, es imprescindible que desde nuestros Dojang sigamos firmes en nuestro propósito de mantener i forjar el ideal de lo que significa un cinturón de taekwondo y cual puede llegar a ser su influencia en una sociedad en decadencia de valores.
NOTA: Debemos fomentar ambos conceptos tanto en el ámbito deportivo como en el marcial del Taekwondo. También desde las extraescolares y escoletas donde inician el camino muchos alumnos que quiza no tengan luego la oportunidad de continuar.
Óscar Pavón Giménez
Taekwondo más 40
TAEKWONDO MAGAZINE ™️
Comentarios
Publicar un comentario