Entrevistas Máster
- Me inicié cuando tenía 5 años. En esos primeros años hacía taekwondo, baile y fútbol, pero conforme iban avanzando los años dejé el baile y posteriormente el fútbol, para realizar solamente lo que verdaderamente era mi pasión, el Taekwondo.
Entiendo entonces que siempre te has dedicado a la competición de poomsae?
Muy importante Rubén, el apoyo de los compañeros cuando uno vuelve o necesita ayuda para reciclarse y actualizar su técnica.
-Representar a Andalucía es un orgullo, pero a la vez una responsabilidad, ya que has sido elegido entre muchos practicantes para que representes a tu comunidad y siempre quieres hacerlo lo mejor posible.
Espectacular tu trayectoria final en la categoría senior.
- Entonces analizando ese resultado, pensamos que podíamos trabajar esa pareja y nos pusimos manos a la obra. Había un pequeño inconveniente, ella es de Granada y yo de Córdoba, pero cuando los dos ponen ganas y esfuerzo todo se consigue.
Madre mia Rubén, menuda manera de irrumpir en la categoria Máster, codeandote y compitiendo con los mejores de nuestro país y de Europa.
- Para comenzar esta temporada 24/25 participé en el Open de Bélgica G2 . Ha sido mi primera salida internacional y he conseguido la medalla de bronce.
Espero que este campeonato sea un punto de inflexión y me dé un plus de experiencia y confianza para todo lo que viene.
Estoy seguro de que llegaréis a lograrlo, talento no te falta y a Nuria Serra tampoco. La competición de poomsae a vuestro nivel ya sabemos que depende de pequeños detalles.
- Todo ello llevando una casa, mi mujer, mi hija y mi hermana.
Taekwondo más 40
Ya estamos aquí de nuevo para terminar las entrevistas de la segunda edición. Por motivos de trabajo no he podido terminarlas antes pero ya encontre el momento!
En la septima entrevista de esta temporada, tenemos con nosotros a Rubén Claus Clapés, tiene 42 años, de nacionalidad española.
Entrena en el Club Sipchin de Córdoba y es 4º dan de Taekwondo.
Le sigo en redes desde hace bastante y hace un tiempo pude conocerle en persona, justo cuando subía al pódium en Pamplona 2023, en la modalidad de poomsae.
Es una persona seria con su entrenamiento y en la competición, donde está creciendo muchisimo. En el Open de Madrid de este 2024 pude verle en directo, y su ejecución en pista es brutal, tanto en pareja como en individual.
Como persona es afable y cordial, con ese arte que tienen los andaluces.
Rápidamente me dió confianza para hablar con él y poder interactuar con más confianza.
Pero vamos a dejar que sea él quién nos cuente su historia.
Rubén, buenas tardes,
Lo primero, darte las gracias por sumarte rápidamente al proyecto de las entrevistas después de mi solicitud y lo segundo, pedirte disculpas por mi demora.
La verdad que tenía muchas ganas de prepararla, porque cuando me la enviaste, ya pude ver que tu entrevista era más que interesante.
-Buenas tardes Óscar, no te preocupes, pero ya tenia el gusanillo por ver la entrevista hecha y publicada, jejeje.
- Un placer para mí poder colaborar con este proyecto y sumar fuerzas en el reconocimiento de nuestra categoria.
- Qué quiero añadir? que cada día tiene más nivel, tanto a nivel de práctica como de competición. Así que aquí estamos.
Fantástico! Pués qué te parece si empiezas por contarnos cómo te iniciaste en este camino del Taekwondo?
-El club Sipchin se encontraba a una calle de donde vivía, su MAESTRO, José Manuel Díaz Fenoy, había comenzado pocos años antes a impartir taekwondo.
El Taekwondo siempre encuentra a quién tiene que ser encontrado, y ese es tu caso sin duda.
Tú, el Taekwondo lo vives actualmente desde la competición, lo haces en ambas modalidades o siempre has competido en poomsae?
-Cuando empecé en el Taekwondo, practicaba las dos modalidades, combate y Poomsae. En combate hacía lo que podía, la verdad, ya que en esa época había un gran nivel y había incluso campeonatos provinciales para poder ir al campeonato de Andalucía.
Participé dos veces en él, pero sin poder llegar a alcanzar ninguna medalla.
- Sin embargo, en la modalidad de técnica, llegué a quedar Subcampeón de España junto a tres compañeros más.
- En esa época los campeonatos de técnica se llevaban a cabo, realizando Poomsaes con 4 integrantes del equipo a la vez.
Cuartetos de poomsae? Desconocía esa categoría, competir en trio sincronizado ya es bastante difícil. Cómo lo hacías para poder preparar las competiciones con un grupo de 4 deportistas?
- Era bastante complicado coordinar 4 personas a la vez, pero con los entrenamientos intersemanales y los sábados y domingos, en los que Lola, Meli y José ayudaban al Maestro Fenoy, ya que había varios equipos de diferentes categorías, afinamos para que todo saliera lo más perfecto posible.
- Ya en la universidad pude participar en un campeonato de España universitario de combate, pero sin éxito, vamos que no era lo mío, jajaja.
Digamos que sí, soy competidor de poomsae al 100%.
Has tenido que parar en algún momento de tu vida la práctica del Taekwondo? O eres de esos afortunados que han podido dedicarse y disfrutar toda la vida del Taekwondo?
- Cuando empecé a trabajar tuve que dejar de entrenar ya que el horario no me permitía compaginarlo con el entrenamiento.
- En el año 2017 me pasó algo curioso; iba en el coche y salió en la radio informando del Open de Andalucía de combate que se celebraba en Córdoba, mi ciudad y algo recorrió mi cuerpo, esas ganas de volver, de poder retomarlo. Entonces me reduje algunas horas en el trabajo y lo retomé de nuevo.
Qué bueno ese gusanillo del Taekwondo que nunca nos abandona! Y cómo fué esa vuelta al club?
- Esos primeros días fueron mágicos, fueron como si nunca me hubiera ido. Volví a mi casa, el Club Sipchin, con Fenoy y con unos compañeros que me acogieron de forma inmejorable.
Muy importante para mí fueron Paco y Fátima, ya que eran los más grandes y de más cinturón, los cuales me fueron guiando para adaptar mi ya anticuada técnica a la técnica actual.
- Solo un año después de retomarlo, en 2018, me saqué el segundo Dan, ya que cuando lo dejé me había quedado solo en el primero.
Pués has hecho un trabajo excelente, porque si has llegado a conseguir tu nivel desde tu vuelta en 2017, es porque ha habido mucho trabajo detrás.
-Sin duda alguna Óscar, hemos trabajado mucho y dedicado muchas horas durante todo este tiempo desde que volví al club.
- Y además luego llegó el ya conocido año de la pandemia, año muy malo para muchas cosas, pero para mí fue un año de gran avance. Veía muchos vídeos, y me subía a la azotea con mi hija Ainara, que llevaba solo un año en el Club, e intentábamos absorber todo lo que podíamos de esos videos.
-También nos vino genial los campeonatos Online, mira que nos presentamos a unos pocos, pero eso hacía que tuvieras que entrenar, que te grabaras y te vieras muchos fallos para seguir corrigiendo y mejorando.
- Ahí empecé a ver a grandes Craks en la modalidad de Poomsae tanto de España como fuera de ella. Muchos de ellos son ahora compañeros y compito contra ellos.
Creo que fuimos unos cuantos los que vivimos la pandemia aprovechando los videos de los grandes del poomsae para mejorar el poomsae y disfrutar de los campeonatos online.
Yo pasé unas cuantas horas compartiendo videos de nuestros entrenamientos de poomsae en casa con Antonio Medina, conocido tuyo y compañero de la Federación Andaluza.
La verdad que las competiciones online, fué una de las cosas positivas de la pandemia.
Luego has seguido comipitiendo y examinándote?
- Sí, a finales de ese año 2020 me examino de 3º Dan y uno de los examinadores era Jesús Morán, técnico de la selección Andaluza de Taekwondo, el cual llama a mi Maestro y le felicita por el buen examen que había realizado y le comenta que me llamarían el próximo año para la Selección Andaluza de Poomsae.
- Ese año, 2021, quedamos campeones de Andalucía en trío, Paco, Fenoy y yo. Fue un momento muy especial para mí.
A partir de aquí fue el año del cambio, del gran avance, ya que me metieron para hacer un trío con Chema y Rubén Hita y ahí me convertí en una esponja.
- Todo lo que me corregían, lo que veía yo en ellos, lo iba incorporando a mi técnica.
- Me gustaría resaltar la gran labor y el gran trato que han tenido siempre Jesús Morán, Jesús Cordero y Noelia Arenal con su presidente Ismael Bernabal a la cabeza, con mi persona.
- Ese año no pudo ser y nos quedamos 5º de España en trío.
- Al año siguiente, 2022, conseguimos quedar 3º de España con ese mismo trío e hice también pareja con Carolina Lozano, quedando 6º de España.
Simpre lo he dicho y lo seguiré diciendo, teneis una de las mejores federaciones de nuestro país y un gran presidente como Ismael que siempre trabaja por daros todo lo que necesitais y fomentar la práctica del Taekwondo en Andalucia.
Enhorabuena por ello, podéis estar muy orgullosos.
A partir de aquí ya inicias tu carrera deportiva en la categoría Máster, donde ya entras por la puerta grande por tus resultados en senior.
Como fué ese cambio de categoría?
- Así es Óscar, ya en 2023 fue el año en el que pasaba a Máster 1.
Fué el debut soñado, subcampeón de España detrás de Ramón, fue una pasada, me hinché de llorar como un niño chico. También quedé 3º en trío con Chema y Ginés.
- Debido a esa plata en individual, me llevaron también al Open de España y me comentaron que iba a hacer pareja con Nuria Serra, nos dió tiempo a hacer solo dos entrenamientos antes del campeonato y nos quedamos a 0,1 décima de la pareja de Ramón y Vanesa, vamos una pasada.
- Cuando iba a Granada entrenábamos, la mayoría de las veces en el gimnasio de mi gran amigo Rubén Hita, que nos habría las puertas de su club para entrenar cualquier día y a cualquier hora. Otros días íbamos al gimnasio de Nuria Serra en Alhendín y otras veces venía Nuria a Córdoba y entrenábamos en mi club.
- Ese año quedamos subcampeones en el Open de Navarra y en el campeonato de España de Clubes quedamos Campeones de España y quedé 3º en individual.
- Y llegó este año, 2024, en el que teníamos puestas muchas esperanzas de hacer algo grande. Sabíamos que iba a ser complicado, pero no imposible y quedamos 3º del Open de España, Campeones de España, 2º del Open de Madrid, llegando a tener que realizar una preselección para poder ir al Mundial de China, pero no pudo ser, unas décimas nos dejaron fuera de un sueño.
- No pasa nada, lo seguiremos intentando con más ganas aún.
- Esto que he conseguido en estos 7 años que estoy de vuelta, ha sido inimaginable.
- Si, sin duda. Me gustaría también destacar que todo lo que aprendo, mejoro y puedo absorber de todas las personas con las que entreno, lo vuelco en mis compañeros del Club SIPCHIN, al igual que yo aprendo cada día de cada uno de ellos.
Haces muy bien, el conocimiento se debe compartir y ayudar a mejorar a quien quiera hacerlo, y si es en tu club de toda la vida, mejor.
Y cómo consigues organizarte tu trabajo y tu vida para poder entrenar tantísimas horas y además viajar continuamente a las competiciones?
- Compaginar el entrenamiento con mi trabajo es complicado ya que trabajo 7 horas diarias de dependiente en una tienda de ropa llamada Miguel Peris en Córdoba, a turno partido.
- Entreno el lunes unas 2 horas y media por la tarde, ya que es la tarde que descanso y tengo que aprovechar. Miércoles y viernes una hora por la mañana, a las 8 de la mañana, antes de ir a trabajar y algunos miércoles otra hora por la tarde. Algunos fines de semana también aprovecho para trabajar aspectos técnicos que no haya podido asimilar durante la semana.
- Un punto importante a mi favor es el poder entrenar con mi hija Ainara. Es una gran motivación poder compartir con ella lo que más nos gusta. Ella tiene 15 años y quedó Campeona de España de Clubes infantil este último año y Campeona de España en Pareja en el año actual. Ahora disfruto con ella también en la Selección Andaluza.
- Mi mujer y mi jefe, Miguel Peris, saben tanto o más que yo de taekwondo, jajaja, los tengo aburridos.
- Para poder competir cojo los días de vacaciones, días que acumulo por trabajar sábados por la tarde y así no deber ningún día a mi empresa. Es de especial mención y de agradecer a Miguel Peris, que hace que pueda ir a todas las competiciones.
Toda mi admiración, está claro que para poder, lo primero es querer y estar dispuesto a sacrificar.
Qué significa para ti el Taekwondo? Cómo lo sientes tu?
- Para mí el Taekwondo, en la modalidad de Poomsae, no es luchar contra un adversario, es luchar contra uno mismo por mejorar cada día. La desidia, la apatía, hay que combatirla con el esfuerzo, la tenacidad y una mentalidad positiva que sea un camino al éxito.
Y si el éxito no llega en ese momento, habrás disfrutado del viaje y habrás mejorado como persona y como practicante de Taekwondo.
Fantástico! Pues esto ya lo tenemos. Quieres contarnos alguna cosa más?
- Me gustaría resaltar el gran ambiente que se vive siempre en esta Selección. Somos una piña, una familia, y además de competir nos lo pasamos bomba en los trayectos y campeonatos.
- Yo siempre digo, disfruta del proceso y ya llegará el resultado. También en los campeonatos haces grandes amigos, a los cuales da mucha alegría verlos en cada uno de ellos.
- Y con esto ya solo me queda decirte que ha sido un placer para mí poder participar en este proyecto y que espero que la gente sepa ver todo el trabajo que hay detrás de esta categoría.
Pues muchas gracias Rubén. Espero que los lectores disfruten tanto como yo con tu entrevista. Y te deseo lo mejor a ti y tu hija en vuestra carrera deportiva y espero consigáis todos los éxitos soñados.
-Muchas gracias Óscar, saludos.
Sin más, me despido de todas y todos hasta la próxima! Gracias
por dedicar un rato a la lectura de esta entrevista.
Saludos.
Óscar Pavón Giménez
Taekwondo más 40
The blog
Impresionante la capacidad de Rubén y orgullosa de que tengamos estos deportistas en España , enhorabuena a Rubén y al entrevistador
ResponderEliminar