Ir al contenido principal

Entrevista Juan Ramon Benítez Puñal

Entrevistas Master Taekwondo más40

Vamos a por la segunda entrevista del año, hoy tenemos con nosotros a Juan Ramon Benítez Puñal, tiene 50 años y es cinturón negro 4º Dan de Taekwondo. Nacido en Madrid, aunque desde hace más de 20 años, reside en Teruel. 

Es el Director Técnico del Club Taekwondo Ciudad de Teruel y Club Taekwondo Benítez. 

Para mi, Juan Ramon es una gran persona y un gran competidor. Cuando comencé a verlo las primeras veces por las competiciones con su equipo de Taekwondo y su bandera con un toro rojo enorme, la verdad es que me impresionaba. 
Poco a poco lo fuí tratando y siguiendo por las redes, y me di cuenta de la gran persona que era. La cantidad de valores que tiene y transmite a sus alumnos y amigos.

Luego lo vi competir en un campeonato de España, pura fuerza y coraje. Es espectacular ver como un competidor de su envergadura, puede moverse con tanta agilidad y velocidad en un tatami de competición, y ni hablar de sus puñetazos voladores… increíbles.

Y nuevamente, pude ver como sus valores también los tiene en cuenta en su competición, respeto y cuidado por sus rivales. 

Buenas tardes Juan Ramon, muchas gracias por prestarte a esta entrevista, es un honor para mí.

Cuéntanos para ir comenzando, cuándo comenzaste en esto del Taekwondo y a dar clases en tu club?

-Buenas tardes a todas y todos, el honor es mío Óscar. 
Si, vamos con ello. Pues comencé en el 1989 de la mano de Jesús Ávila, en el Gimnasio Ciudad de Parla en Madrid. 

 -Soy Maestro Nacional y Nivel II, y Director Técnico del Equipo Master de la Comunidad Valenciana e imparto clases desde el 2007. Empecé a dar clases en el Club Free Time hasta el 2012 , que fue cuando cree mi propio club, Club Taekwondo Ciudad de Teruel. 
La creación de Taekwondo Benítez , ha sido más reciente, en el 2020 , ya que en Aragón apenas hay competiciones y quería dar más oportunidades de rodaje a mis deportistas , participando en los eventos de otra comunidad.


Como he adelantado antes, eres competidor en la actualidad, pero habías competido años atrás? 

 -He sido competidor siempre. Comencé en este deporte a los 16 años , participando en la categoría Senior en el Campeonato Villa de Madrid, en el Campeonato Sánchez Elez , y en algún evento más. 

-Hay que recordar , que en aquellos años (1989-1990 )no se realizaban tantos campeonatos como en la actualidad. En el año 1992 tuve que realizar el servicio militar , paralizando mi actividad deportiva. 

 -En ese tiempo , mi maestro se mudo a la ciudad de Teruel , donde decidí seguirle para continuar con mi pasión deportiva . En esta ciudad conocí a la que hoy en día es mi mujer y compañera de aventuras , formando una familia de taekwondistas.Ya que tanto mis dos hijos como mi mujer , practican este deporte. 

 -He representado a la Comunidad Aragonesa , como deportista en varios Campeonatos de España y Copas del Rey , pero es en 2005 cuando dejo la competición , pues con 33 años en la categoría Senior me veía muy limitado por mi estatura,pues mido 1,73 y soy peso pesado 

 -En 2006 , con el nacimiento de mis dos hijos , decido dedicarme a la docencia de este deporte que me apasiona , y en 2012 creo mi propio club , para poder transmitir todos mis conocimientos y los valores de este deporte.

Retomo la competición en 2011 y 2012,  pero me lesioné la rodilla. Este reposo obligado me llevó a la competición en Poomsae,  pues era una disciplina que no tenía tanto impacto en mi cuerpo y podía seguir disfrutando en mi deporte.

-Hice pódium en varias ocasiones en los años 2015 y 2016. 

 -En 2018 , se realiza el Campeonato de Europa /European Championships en Oropesa del Mar, y decido apuntarme en categoría Master, pues el combate es la disciplina que más me gusta de nuestro deporte. 
Mi sorpresa fué alzarme con el Campeonato, siendo este momento el principio de mi carrera deportiva en categoría Master. 
Esta carrera me ha llevado a ciudades tales como:
Turín (oro 2019 )
Dublín (oro 2019)
Houston(plata 2022)
Tallin ( plata 2022) 
Montargis(plata 2023
Tampere( oro 2023)
Torrevieja (oro 2023) sin dejar de participar en eventos nacionales para la preparación de estos internacionales. 
Todo ello me ha llevado a pertenecer al Equipo Master Nacional, del cual me siento muy orgulloso, aun siendo una categoría que está despegando, le auguro grandes éxitos.


Wow que pasada, menudo resumen de toda una vida en el Taekwondo, enhorabuena compañero. 
Yo también creo que este equipo Nacional Máster, está llamado a hacer grandes cosas y conquistar grandes logros. 
Sois un equipazo! Yo pensaba que solo compites en la modalidad de combate, pero veo que también compites en poomsae. 

 -Si soy competidor de la modalidad de combate, pero disfruto con cualquier disciplina de este deporte. 
En octubre se realizó el Campeonato de Europa de Policías y Bomberos y quise probar por primera vez la modalidad de Free Style. Quedé en tercera posición , teniendo rivales muy afianzados en esta modalidad.
También quede en el Campeonato de Europa en Tampere y plata en la modalidad de Poomsae. Pero reconozco que me hace sentir más vivo es la modalidad de combate .


- Cuántos días entrenas semanalmente? Porque con dos clubes, no tendrás mucho tiempo para ti.

-Todos los días , de lunes a viernes doy clases por las tardes a mis alumnos y mínimo tres horas diarias; por lo que requiere tener una buena forma física , aparte de dos o tres días en semana , madrugo para desplazarme al gimnasio y preparar cardio y fuerza ; puesto que yo trabajo de mantenimiento en la Universidad de Zaragoza por la mañanas . 

-Diría que mi entrenamiento más personal es cuando realizo las clases de adultos , pues realizamos técnicas y ejercicios más acorde a mi
categoría. 

Genial, hay que buscarse la vida para poder entrenar y cuidar de la salud de uno mismo. Sigues algún tipo de dieta?

-No, me gusta comer, soy un peso pesado por convicción. A estas alturas me encanta comer, viajar, estar con mis amigos y compañeros y disfrutar de la vida. No te voy a decir que en las fechas próximas a un evento importante no me cuide algo, pero me dejo llevar en cuanto cumplo objetivos.

Yo soy de los tuyos también. Siempre le he dicho a mi mujer, que mis ganas de competir en combate, llegan hasta donde no tengo que dejar de beber cerveza y comer lo que me guste jaja. Antes ya hemos tocado un poco el tema por encima, pero explicanos que se siente cuando has representado alguna vez a tu selección regional o nacional?

-Pues si, tanto Aragón como a España y estoy muy orgulloso de ello. Tengo claro cuales son mis orígenes, donde vivo y que instituciones me respaldan.

-Pero en ocasiones esta categoría no es publicitada , financiada o apoyada como otras tales como Senior, Junior… Representando los mismos valores y al mismo país. No quiero parecer crítico ante esta situación real, ya que como ya dije anteriormente se está empezando andar en esta categoría. 

-Quisiera poner en valor la categoría Master , ya que los últimos resultados de la misma han sido maravillosos. No solo en objetivos internacionales conseguidos, sino también en número de integrantes en ella. 

-Cuando yo comencé en esta categoría  apenas éramos una veintena de personas y en la actualidad superamos la centena  y con previsión de aumento pues ya se sabe que : “ los 40 son los nuevos 30 “


Buenísima reflexión Juan Ramon! Precisamente por toda esa falta de apoyo y reconocimiento, a la vez que de desconocimiento de su existencia por mucha gente, estamos trabajando en este proyecto de entrevistas Master para que la gente os conozca y ponga en alza esta bonita y potente categoría. 

Después de tantos años de competición, debes tener muchos trofeos y medallas. Cuál es tu palmarés? de las competiciones más importantes en que hayas participado o para ti sean más importantes. 

-Para mí, y sin ninguna duda lo más importante ha sido conseguir tres oros en el Open de España en 2023. Tanto mis dos hijos como yo, nos alzamos con el primer puesto, subiendo al número 1 del cajón los tres es un sueño cumplido. 

 -Este momento ha sido y será mi gran logro y mayor satisfacción , ya que coincidir los tres ( mis hijos con 16 y yo con 50 años ) en un Campeonato nacional y conseguir la medalla de oro, discúlpame pero creo que nadie lo había conseguido antes .


-El resto son: 
Europeos: Cinco Oros, Plata una, Bronces dos, uno de ellos en Freestyle

•Usa Master Cup: Platas dos en combate y poomsae. 

• Nacionales: Cuatro Oros, tres Oros en el Nacional de clubes y otro más en el Open de España. 

A qué te dedicas profesionalmente? Cuántas horas trabajas al día?

-Soy personal de mantenimiento en la Universidad de Zaragoza en el Campus de Teruel, mi horario es de 8:00h a 15:00h de lunes a viernes . 

- Estás casado Juan Ramon? Cuántos hijos tienes?

-Si tengo la suerte de estar casado más de 20 años con mi mujer Virginia, que ha sido mi gran apoyo desde siempre y con la cual hemos tenido un par de mellizos, espléndidos taekwondistas que son nuestra vida.

La familia es un pilar importante, y si además puedes disfrutar y compartir tu pasión con ellos, no se puede pedir más. Enhorabuena por ello.

Cómo te organizas en tu día a día para poder entrenar? 

-Pues es difícil compaginarlo con mi vida diaria pero intento dedicarle todo el tiempo que puedo al taekwondo, pues es mi gran pasión y aunque el sacrificio sea grande el beneficio es mayor. 

Tienes alguna lesión importante o alguna incapacidad para la práctica del deporte? Te supone algún problema? 

-Bueno salvo los pequeños achaques de la edad no tengo ninguna lesión importante, voy aguantando bien , como dice mi mujer, para la edad que tengo.


Qué significa para ti el Taekwondo? A nivel personal. 

-Siempre digo lo mismo: fue un camino que elegí hace años porque me apasionaba este deporte y es donde puedo plasmar quien soy, de que estoy hecho y qué le puedo aportar a mi entorno más cercano, la sociedad donde convivo. 

Ya para finalizar la entrevista, quieres contarnos algo por lo que no te haya preguntado? 

-Pues estoy feliz y orgulloso del Primer Equipo Nacional Máster y haber formado parte de él. Orgulloso de sus deportistas, ya que es nuestro granito de arena. 

 -Quiero felicitar a todo ese equipo, pues conseguimos lo que se habló en una pizzería en Turín, orgullosos por haber ganado en aquel evento la mayoría de los españoles.

- Fué el preludio de otros tantos que nos trajeron hasta aquí, como se suele decir compañeros: “Caminantes no hay camino, se hace camino al andar.”


Que grandes sois, menuda selección Master tenemos. Estoy seguro que llegarán muchos éxitos más y seguro que tú formarás parte de ellos.
Pues esto ya lo tenemos, muchísimas gracias por este rato de charla tan amena e instructiva sobre tu vida y experiencias en el mundo del Taekwondo
Esperemos que sirva de motivación y sino por lo menos dar luz a esta maravillosa categoría Master. 
Que bien dices, está en crecimiento en nuestro país. 

Te deseo muchos éxitos tanto a nivel individual, como con tus dos clubes y para tus dos hijos, que son dos fantásticos competidores. 

Nos vemos en las próximas competiciones Juan Ramon, saludos a todas y todos los que habéis dedicado un rato a la lectura de esta entrevista. 

-Gracias a ti Óscar, y a todas y todos aquellos que nos apoyan y motivan para seguir adelante. Saludos. 

Óscar Pavón Giménez
Taekwondo más 40   The Blog


Comentarios

  1. GRAN COMPETIDOR, GRAN AMIGO Y COLEGA DE AVENTURAS, Y SOBRE TODO GRAN PERSONA....vamos a por los próximos retos mi Ramoncete !!!! Martin Baygorria

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Entradas populares de este blog

TAEGUK JAN : NOMBRES Y SIGNIFICADO EN COREA 🇰🇷

Los taeguk són de gran importancia en el taekwondo y a su vez en la milenaria cultura coreana. En ellos se representa los elementos que són pilares de la filosofia y valores de este país. Por ese motivo lo trasladaron alTaekwondo para poner en práctica esos valores. Los Taeguk se representan en Tigramas. Són una combinación de líneas cortadas y líneas enteras que en si representan el Yin y el Yan según la cultura China.  En coreano se denominan Tae y guk!  De ahí el nombre al los poomsaes: TAEGUK IL JANG.  1° POOMSAE TAEGUK I JANG.     2° POOMSAE TAEGUK SAM JANG.  3° POOMSAE TAEGUK SA JANG.  4° POOMSAE TAEGUK  OH JANG. 5° POOMSAE TAEGUK  YOUK JANG.  6° POOMSAE TAEGUK CHIL JANG.  7° POOMSAE TAEGUK PAL JANG.  8° POOMSAE Estos són los Taeguk de práctica obligatoria hasta primer Dan.  Cada poomsae está asociado a un grado de cinturón que el practicante deberá ejecutar para poder obtener el nivel aspirado. TKD+40👊       Oscar Pavón Giménez.

KIHAP : El grito en el Taekwondo🇰🇷

El Kihap, podria ser perfectamente el buque insígnia de las artes marciales.  Para mí ( y creo que para la gran mayoria de practicantes) és de obligada ejecución durante las clases de Taekwondo. Sino más en todas las técnicas, al menos , en los finales de ella. En nuestra escuela lo extendemos hasta el físico, al finalizar un ejercicio, un cambio de sentido en el calentamiento... También és una manera en que el practicante consigue concentrarse al 100% en ese ejercicio. En una competición de poomsae, está penalizada la omisión del Kihap. En el reglamento de la RFET te quitan 0.3. Incluso el ánimo de la clase va subiendo en consonáncia de los gritos que se oyen en clase, los alumnos se sienten agusto y   disfrutan con ello. Como su propio nombre dice :      - Ki  significa energía.    - Hap  significa armonía, control. El kihap és canalizar la energía de nuestro cuerpo a un foco concreto. Y si más no, lo agusto que te quedas después de un duro dia de trabajo, tareas hogareñas

Entrevista a David Corral Fuentes

Entrevistas Master más40 Hoy tenemos con nosotros a  David Corral Fuentes.  Tiene 42 años Cinturón negro 3º Dan de Taekwondo.  Cataluña ( España )  Buenas tardes David. Lo primero darte las gracias por aceptar la invitaión para colaborar con el proyecto de las entrevistas.  Para empezar a conocerte un poco, explicanos cuándo te iniciaste en el camino del Taekwondo? -Buenas tardes a todas y todos, un placer responder la entrevista Óscar. Pues empecé a practicar taekwondo a los 5 años.  Después por circunstancias de la vida lo dejé a los 20 o 22 años más o menos, en aquella época ya tenia el 2º Dan.  Durante esos años llegué a competir en combate y estuve incluso dando clases en un gimnasio... en ese tiempo con dos maestros. Y por esa época quién era tu Maestra o Maestro? Y en qué gimnasio?     -El primero era Subak-do Viladecans, que fue donde empecé con el maestro Andrés Pastor hasta que se jubiló. Luego comencé a entrenar con el maestro Javier Argudo.  Y cuándo volviste a reengan