Ir al contenido principal

Entrevista a Antonio Medina


Entrevistas Master más40

Hoy tenemos con nosotros a un buen amigo mío y un gran consejero para este camino del Taekwondo. 

Su nombre es Antonio Medina Cuadrado, es Técnico de Taekwondo en el Tkd Korya de Coria del Río, en la bonita Sevilla.

 Es 4º Dan en Taekwondo y actualmente está desarrollando mucho su faceta de árbitro nacional y juez nacional, tanto en la Federación Andaluza como en la RFET. En los tiempos de pandemia fue cuando forjé mi amistad con él, cuando en un campeonato online de poomsae me hizo de juez. 

Ya nos conocíamos por Facebook, pero a partir de ese día comenzamos a hablar más y por privado, sobre poomsae, sobre el devenir del Taekwondo después de la pandemia y nos enviabamos los videos de nuestros poomsaes para irnos corrigiendo. ( Bueno, más bien él me corregía y yo le decía lo bien que lo hace. Por que es un fenómeno haciendo poomsae.) Desde entonces seguimos charlando y compartiendo nuestra pasión por el Taekwondo.
Por ello pensé que era alguien a quien debía entrevistar para este proyecto, por que es alguien a quien admiro y lo quiero compartir con vosotras y vosotros. 

Buenas tardes Antonio, un honor poder charlar un rato contigo y que así te puedan conocer un poco mejor.

-Buenas tardes a todos, un placer para mí poder poner mi granito de arena en este proyecto de difusión y divulgación de nuestra fantástica categoría Master. 

Genial, pues vamos a ello Antonio. Cuándo te iniciaste en el Taekwondo y quién fué tu Maestra o Maestro? 

 -Pues me inicio en el Taekwondo en el año 1986. Mis maestros han sido Juan Manuel Alonso Rodríguez, Tai Myung Kim y Antonio Pérez Acevedo.

 Debo decir que pasé 20 años como segundo Dan ya que estaba centrado en competición y en su día no le daba demasiada importancia a los Danes.

También por motivos laborales estuve cerca de siete años retirado del Taekwondo. Este 2024 ya me toca examinarme de quinto Dan. 

Pues a por ello, mucha suerte en tu examen, que seguro lo harás genial. Ya he comentado que actualmente ejerces de árbitro, además de maestro. Pero sigues compitiendo también?

-En la actualidad soy Maestro, entrenador, deportista, árbitro y juez nacional en activo… vamos que no me dejo na! jaja 

 -Si, sigo compitiendo en poomsae y ocasionalmente combate en la categoría master. De joven solamente competía en combate.


Cuántos días entrenas poomsae a la semana para preparar las competiciones Antonio?

-Al estar centrado en la enseñanza, suelo entrenar 3 o 4 horas a la semana. Dedico más horas de entrenamiento en las fases previas a las competiciones. 

Sigues algún tipo de dieta o tienes un nutricionista? 
 
-No, no sigo ningún tipo de dieta. 

Has representado alguna vez a tu selección regional o nacional? Qué se siente?

-Si, he representado a la selección andaluza de poomsae y voy a volver a hacerlo de nuevo, ya que competiré en el Campeonato de España de poomsae formando parte del trio 2 masculino andaluz.
Hacerlo supone mi mayor logro, un orgullo y un honor, a la vez que es una gran responsabilidad. 

Si que tiene que serlo, cuando representas a tu club como entrenador a la vez que compites, también lo supone. Pero cuando hablamos de representar a tu autonomía o país, esa responsabilidad aún es mayor.
Enhorabuena por ello amigo y mucha suerte en campeonato de España.

Cuál es tu palmarés? de las competiciones más importantes en que hayas participado o para ti sean más importantes. 

-Mis máximos logros actualmente son:

 - Campeón del Open de Andalucía poomsae individual de 2020 en la categoría Master1 

 - En 2020,2021, 2022 y 2024 Subcampeón de Andalucía de poomsae individual en la categoría Master 1 

 -En 2022 y 2023 Subcampeón del Open de Andalucía poomsae individual en la categoría Master1

 -En 2018 y 2023 Bronce en el campeonato autonómico de Andalucía de poomsae individual en la categoría Master 1 

 -Bronce en trío sincronizado masculino poomsae el año 2020


Está muy bien este palmarés, prácticamente no te has bajado del podium en los últimos cuatro años. Eso quiere decir que tu trabajo es cada día mejor. Ya en el terreno de lo personal Antonio. 
Estás Casado, tienes hijos, a que te dedicas profesionalmente?

-Pues estoy ” arrejuntado “ como se dice por aquí, y no tengo hijos. 

-Trabajo como comercial en un centro de formación privado, de lunes a viernes de 09.00h a 14.00h. 

Y tienes problemas para organizarte con las clases de Taekwondo y tus entrenamientos para competición?

-No tengo problemas de organización para entrenar o impartir las clases en el club, gracias a mi horario de trabajo, el cual mi empresa respeta desde hace años al ser conocedores de mi dedicación.


Tienes alguna lesión importante o alguna incapacidad para la práctica del deporte? Te supone algún problema?

-No, no padezco lesiones graves ni incapacidades. 

Ya para terminar, Antonio que significa para ti el Taekwondo? A nivel personal, lo que tú sientes con ello y lo que te ha aportado en la vida.

-El Taekwondo ha puesto un antes y un después en mi vida. Mis padres me inscribieron con 8 años para practicar deporte, porque estaba “ gordito “, y en ese aspecto ciertamente la constitución me cambió por completo.

 -Nací en la generación que se ha criado viendo las pelis de Jean Claude Van Damme, Jackie Chan, jet li…Etc,etc y justo al lado del colegio estaba el club en el que me inicié en el camino del Taekwondo. Así que fué por casualidad, igual podía haber sido Karate o Judo.


-Por el resto puedo decir que no sería la persona que soy sin la práctica del Taekwondo, ya que recibí el influjo de sus valores y me han marcado mi carácter, mi forma de ser y mi modo de afrontar la vida en general. En los momentos buenos y en los malos. 

 -Ahora que desde hace años soy yo quien imparte las clases me siento como parte de esa cadena transmisora de conocimientos que recibí generación tras generación.
 Lo cual me supone una enorme satisfacción personal. Ver como evolucionan mis alumnos no solo en la práctica del arte marcial en sí, sinó en sus valores, me llena de orgullo.


Tremendo, lo que el Taekwondo influye en nuestras vidas, solo se puede entender si estás en este camino. 

 Mil gracias por colaborar con este proyecto Antonio, ha sido bonito compartir este ratito de entrevista contigo y poder conocerte un poco mejor. Espero y te deseo que sigan los éxitos en competición y en el arbitraje, y más aún en tu camino como docente de Taekwondo en tu escuela de Coria del rio.

-Muchas gracias por la entrevista, yo también he disfrutado con la experiencia y encantado de colaborar con este proyecto. 
Saludos a todas y todos. 

Óscar Pavón Giménez 
Taekwondo más 40 The blog

Comentarios

  1. Nono, eres una persona excepcional. Y como Profesor el mejor❤️‍🩹

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Entradas populares de este blog

TAEGUK JAN : NOMBRES Y SIGNIFICADO EN COREA 🇰🇷

Los taeguk són de gran importancia en el taekwondo y a su vez en la milenaria cultura coreana. En ellos se representa los elementos que són pilares de la filosofia y valores de este país. Por ese motivo lo trasladaron alTaekwondo para poner en práctica esos valores. Los Taeguk se representan en Tigramas. Són una combinación de líneas cortadas y líneas enteras que en si representan el Yin y el Yan según la cultura China.  En coreano se denominan Tae y guk!  De ahí el nombre al los poomsaes: TAEGUK IL JANG.  1° POOMSAE TAEGUK I JANG.     2° POOMSAE TAEGUK SAM JANG.  3° POOMSAE TAEGUK SA JANG.  4° POOMSAE TAEGUK  OH JANG. 5° POOMSAE TAEGUK  YOUK JANG.  6° POOMSAE TAEGUK CHIL JANG.  7° POOMSAE TAEGUK PAL JANG.  8° POOMSAE Estos són los Taeguk de práctica obligatoria hasta primer Dan.  Cada poomsae está asociado a un grado de cinturón que el practicante deberá ejecutar para poder obtener el nivel aspirado. TKD+40👊       Oscar Pavón Giménez.

KIHAP : El grito en el Taekwondo🇰🇷

El Kihap, podria ser perfectamente el buque insígnia de las artes marciales.  Para mí ( y creo que para la gran mayoria de practicantes) és de obligada ejecución durante las clases de Taekwondo. Sino más en todas las técnicas, al menos , en los finales de ella. En nuestra escuela lo extendemos hasta el físico, al finalizar un ejercicio, un cambio de sentido en el calentamiento... También és una manera en que el practicante consigue concentrarse al 100% en ese ejercicio. En una competición de poomsae, está penalizada la omisión del Kihap. En el reglamento de la RFET te quitan 0.3. Incluso el ánimo de la clase va subiendo en consonáncia de los gritos que se oyen en clase, los alumnos se sienten agusto y   disfrutan con ello. Como su propio nombre dice :      - Ki  significa energía.    - Hap  significa armonía, control. El kihap és canalizar la energía de nuestro cuerpo a un foco concreto. Y si más no, lo agusto que te quedas después de un duro dia de trabajo, tareas hogareñas

Entrevista a David Corral Fuentes

Entrevistas Master más40 Hoy tenemos con nosotros a  David Corral Fuentes.  Tiene 42 años Cinturón negro 3º Dan de Taekwondo.  Cataluña ( España )  Buenas tardes David. Lo primero darte las gracias por aceptar la invitaión para colaborar con el proyecto de las entrevistas.  Para empezar a conocerte un poco, explicanos cuándo te iniciaste en el camino del Taekwondo? -Buenas tardes a todas y todos, un placer responder la entrevista Óscar. Pues empecé a practicar taekwondo a los 5 años.  Después por circunstancias de la vida lo dejé a los 20 o 22 años más o menos, en aquella época ya tenia el 2º Dan.  Durante esos años llegué a competir en combate y estuve incluso dando clases en un gimnasio... en ese tiempo con dos maestros. Y por esa época quién era tu Maestra o Maestro? Y en qué gimnasio?     -El primero era Subak-do Viladecans, que fue donde empecé con el maestro Andrés Pastor hasta que se jubiló. Luego comencé a entrenar con el maestro Javier Argudo.  Y cuándo volviste a reengan