Ir al contenido principal

Entrevista a Julio Carrasco

Entrevistas Master más40 

Hoy tenemos con nosotros a Julio Carrasco, de 52 años y de nacionalidad española, practicante de Taekwondo y Hapkido por el club Gimnasio Studio - Fran Martín. 

Hace unos tres o cuatro años, tuve el placer de conocerle en persona y de competir alguna vez con él en poomsae. Actualmente nos vemos bastante a menudo por las competiciones y podriamos decir que tenemos una bonita relación de amistad y respeto.
Así lo definiria yo, una persona muy respetuosa, tranquila y extraordinariamente educada. Además siempre tiene buenos consejos para darte. Dicho esto, vamos a conocerle un poco mejor.
Buenas tardes Julio. Lo primero es darte las gracias por prestarte a esta pequeña entrevista, para saber un poco más de ti y poderlo compartir con nuestros seguidores para que te puedan conocer un poco. 
  
-Muchas gracias Óscar, para mí es un placer formar parte de tu proyecto, creo que a través de las redes sociales estás haciendo un buen trabajo de promoción y divulgación del taekwondo y otras artes marciales, pensando en un público más adulto.

Para empezar a conocerte, podrías decirnos tu grado de cinturón y cuándo te iniciaste en el Taekwondo? Quién es tu Maestro/a? 

 -Actualmente soy tercer Dan por la Real Federación Española de Taekwondo, y árbitro nacional, inscrito en la Federación Catalana de Taekwondo y Hapkido. 

 -Me inicié en el arte marcial del taekwondo a los 9 años en el gimnasio Alex del Prat de Llobregat, en aquella época dirigido por el maestro Alejandro Piñero Garrido. 
Desde los 9 a los 14 años estuve practicando taekwondo, y por temas de estudios lo dejé dos años para volver con 16 al mismo gimnasio, entonces lo dirigía el maestro Juan Martínez, el cual formó un equipo de competición de combate del que fui componente en peso pesado (+83kg) disputando variedad de campeonatos de inter-club, campeonatos de Cataluña y el Torneo Ciudad de Barcelona. 

 -A los 19 años dejé la competición del taekwondo para iniciarme en el Full Contact de la mano del maestro Juan Caballé con el que estuve 3 años y también competí, hasta que cerraron el gimnasio en el que entrenaba. -Posteriormente volví al taekwondo en el club Gimnasio Studio, dirigido por el maestro Fran Martín, donde he seguido practicando de manera intermitente por razones personales y de trabajo, y con el que sigo hasta el día de hoy. 
-Agradecer a mis maestros anteriormente citados todas sus enseñanzas y actualmente al equipo técnico Javier Duarte y Francesc Martín.

Foto del 3 de noviembre de 1981 

Eres Maestro, entrenador, monitor o practicante? 

 -Soy practicante de taekwondo y hapkido, y he dado formación de defensa personal policial a las unidades de intervención de la Guardia Urbana de Hospitalet de Llobregat. 
Por circunstancias de la vida no he tenido tiempo para sacarme la titulación de entrenador de taekwondo y hapkido, aunque no descarto hacerlo. 

Estaría muy bien que dieras ese paso Julio, conocimientos y experiencia tienes sobradamente. Eres competidor en la actualidad o has competido alguna vez años atrás? 

 -He pasado por las categorías de competición de Kyorugui - combate (infantil, junior, y senior) Me inicié en la competición de taekwondo en el año 1982 y estuve compitiendo como senior hasta los 19 años, después me inicié en el full contact y también estuve compitiendo como amateur.

 Actualmente he vuelto a la competición del taekwondo en la categoría master desde el año 2019.


Eres competidor de combate o poomsae? O compites en ambas modalidades? 

 -Soy competidor en las dos modalidades, aunque me decanto más por el combate. Empecé hace poco en las competiciones de técnica y poomsae, de hecho creo que en mis inicios no se realizaban campeonatos de poomsae, y la verdad es que para mi es un reto, los poomsaes tienen mucho trabajo de repetición, y constantemente hay actualizaciones que requieren su atención para la competición, en el ámbito marcial no deja de ser una práctica que ayuda a mejorar movimientos de defensa personal, mejoran la coordinación, el equilibrio, la memoria, la confianza, la respiración, la potencia y son el símbolo de nuestro arte. 

Genial reflexión Julio, estoy muy de acuerdo contigo. La competición de poomsae no es nada fácil.
Y cuántos días entrenas semanalmente ? Por qué para preparar las dos modalidaes necesitarás tiempo de
entrenamiento? 

-Por norma general entreno de 3 a 4 días a la semana, tres los dedico al taekwondo y hapkido, y el día restante lo dedico al running, el cual me ayuda a mejorar el rendimiento deportivo y a reducir el estrés. 

Sigues algún tipo de dieta para mantener categoría o simplemnete estar más liviano? 

 -Si, intento comer alimentos sanos y equilibrados durante la semana para evitar el sobrepeso y mejorar la salud en general, aunque en mi categoría no necesito bajar de peso. Esto no significa que en ocasiones especiales pueda hacer algún extra. 
En el taekwondo como en otras artes marciales y actividades deportivas una buena alimentación ayuda a mejorar el rendimiento y la recuperación, manteniendo un estado óptimo de salud. Alimentación y rendimiento van siempre acompañados de la mano.


Has representado alguna vez a tu selección regional o Nacional? 

-No, no he tenido ese privilegio y para mí sería motivo de orgullo representar a mi comunidad autónoma o nacional.

Cuál es tu palmarés? de las competiciones más importantes en que hayas participado o para ti sean más importantes. 

 - Cualquier competición es un avance y un reto personal de superación en el que se aprende, quizás me quedo más con la etapa de senior, posiblemente porque en aquella época el taekwondo era más marcial y más espectacular, los más veteranos recordamos aquella época como el taekwondo “Old School” y no habían tantas competiciones como hoy en día. 
Ahora el taekwondo, sin desmerecerlo, es más esgrima con la puntuación de petos electrónicos y con el reglamento actual ha ido perdiendo espectacularidad, pero hay que adaptarse a los nuevos tiempos,
 “es otro taekwondo”. 

Palmarés de Julio: Combate: 

 - En 1982 gané mi primer campeonato como infantil en un inter-club disputado entre el gimnasio Alex, gimnasio Nuestra Señora del Mar y el gimnasio Parra del Prat de Llobregat.

 - En 1988 gané el II Trofeo Mokokwan en peso pesado (+83 kg) categoría absoluta, siendo Junior.

 - En 1988 tercer clasificado en el XIV Campeonato Ciudad de Barcelona, en peso pesado (+83Kg) categoría absoluta. 

 - En 1992 Subcampeón de la velada de Full Contact disputada en Sant Vicenç dels Horts por la asociación OEDC. 

 - En 2019 tercer clasificado en el campeonato de España de Clubs, categoría Master B, peso pesado (+80kg). 

- En 2021 Campeón del XIII Open de Ciudad de Pamplona, categoría Master B, peso pesado (+80Kg) 

 - En 2021 Subcampeón de España en el campeonato de España de Clubs, categoría Master C, peso pesado (+80kg). 

- En 2021 Campeón de España por equipos categoría Master “Gimnasio Studio” 

- En 2022 Subcampeón de España en el campeonato de España de Clubs, categoría Master C, peso pesado (+80Kg).

 - En 2022 Subcampeón de España por equipos categoría Master “Gimnasio Studio” 

 - En 2023 Tercer clasificado en el Campeonato de Europa de Policías y Bomberos, categoría Master + 50 años.

- En 2023 Bronze en el campeonato de España de Clubs, categoría Master C, peso pesado (+80Kg).


 

Técnica y poomsae: 

  - En 2023 Subcampeón de Cataluña de técnica y poomsae promoción (Master + 50años)

 - En 2023 Tercer clasificado en el Campeonato de Europa de Policías y Bomberos, categoría Master + 50 años.

Hapkido:

- En 2022 Campeón de Cataluña de Hapkido, modalidad en pareja Master + 50 años. 

 - En 2023 Campeón de Cataluña de Hapkido, modalidad en pareja Master + 50


Espectacular tu palmarés Julio, toda una vida en la competición de las artes Marciales. 
Entrando ya un poco en lo personal, a qué te dedicas profesionalmente? ¿Cuántas horas trabajas al día? 

  -Soy miembro de la Guardia Urbana de Hospitalet de Llobregat y trabajo 8 horas al día en las unidades de seguridad ciudadana. 
 
Estás casado? Tienes hijo/as?

-Estoy casado y tengo dos hijos. Mi hija ha sido practicante de taekwondo y hapkido, y mi hijo actualmente es competidor en activo senior de taekwondo, ellos fueron los que me volvieron a ilusionar para volver de nuevo a la práctica junto con mi mujer, mi mayor apoyo.


Como te organizas tu día a día para poder entrenar? 

 - Por norma general voy a entrenar por las tardes, aunque dependiendo de mi horario laboral algunos días entreno por las mañanas. 

Tienes alguna lesión importante o alguna incapacidad para la práctica del deporte? 

-De momento tengo que decir que, a pesar de mi edad, no tengo ninguna lesión que me impida la práctica del taekwondo y del hapkido, aunque siendo sincero cada vez cuesta más recuperarse de los esfuerzos de la competición y de los entrenos intensos. 
 
Julio, que significa para ti el Taekwondo? A nivel personal. 

 -Para mi el taekwondo es un estilo de vida y desde pequeño me ha enseñado grandes valores como el respeto, la tenacidad, la colaboración y ayuda hacia las personas y compañer@s, el autocontrol ante las situaciones que te ponen a prueba en la vida, y llevar una vida saludable. 
-Todo este compendio de cosas hace que te sientas mejor contigo mismo, te generan autoconfianza y te ayudan a crecer como persona. 

 Pues ya lo tenemos prácticamente, quieres contarnos algo por lo que no te haya preguntado? 

-No quiero extenderme más Óscar. Para finalizar darte las gracias por esta entrevista, y agradecer al equipo de personas que está detrás de cada competidor y alumno; familia, maestros, y compañer@s que ayudan a que mejores día a día, y que sin ellos no sería posible alcanzar los objetivos que cada uno se plantea en el aprendizaje o en cada competición. Gracias al taekwondo he conocido mucha gente que me ha aportado calidad humana, compañerismo, comprensión y fortaleza. 
Animo a esos compañer@s master a volver a la actividad del taekwondo que tantas alegrías nos ha dado en tiempos pasados. Un saludo marcial a todas y todos.


Gracias a ti Julio, ha sido una entrevista muy amena y muy interesante. También agradecerte siempre tu apoyo y como antes ya he dicho, tus sabios consejos desde la experiéncia. 
Nos seguimos viendo por las competiciones y por qué no, en algún entrenamiento, algo que tengo muchas ganas de compartir contigo.

Muchas gracias también a todas y todos los que estais dando apoyo a este proyecto de difusión y divulgación de la categoria Master, leyendo y compartiendo estas entrevistas en las redes.
Saludos. 
Óscar Pavón Giménez
 Taekwondo más40.   The blog

Comentarios

  1. Jose Angel Domínguez López26 de diciembre de 2023, 13:58

    Excelente compañero de entrenos y amigo. Una grandísima persona apasionada por el taekwondo y hapkido. Gran competidor con un enorme corazón. Enhorabuena por la entrevista y gracias una vez más a Oscar por el gran labor de visualización de los Masters.

    ResponderEliminar
  2. Gracias por tus palabras José Angel.

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Entradas populares de este blog

TAEGUK JAN : NOMBRES Y SIGNIFICADO EN COREA 🇰🇷

Los taeguk són de gran importancia en el taekwondo y a su vez en la milenaria cultura coreana. En ellos se representa los elementos que són pilares de la filosofia y valores de este país. Por ese motivo lo trasladaron alTaekwondo para poner en práctica esos valores. Los Taeguk se representan en Tigramas. Són una combinación de líneas cortadas y líneas enteras que en si representan el Yin y el Yan según la cultura China.  En coreano se denominan Tae y guk!  De ahí el nombre al los poomsaes: TAEGUK IL JANG.  1° POOMSAE TAEGUK I JANG.     2° POOMSAE TAEGUK SAM JANG.  3° POOMSAE TAEGUK SA JANG.  4° POOMSAE TAEGUK  OH JANG. 5° POOMSAE TAEGUK  YOUK JANG.  6° POOMSAE TAEGUK CHIL JANG.  7° POOMSAE TAEGUK PAL JANG.  8° POOMSAE Estos són los Taeguk de práctica obligatoria hasta primer Dan.  Cada poomsae está asociado a un grado de cinturón que el practicante deberá ejecutar para poder obtener el nivel aspirado. TKD+40👊       Oscar Pavón Giménez.

KIHAP : El grito en el Taekwondo🇰🇷

El Kihap, podria ser perfectamente el buque insígnia de las artes marciales.  Para mí ( y creo que para la gran mayoria de practicantes) és de obligada ejecución durante las clases de Taekwondo. Sino más en todas las técnicas, al menos , en los finales de ella. En nuestra escuela lo extendemos hasta el físico, al finalizar un ejercicio, un cambio de sentido en el calentamiento... También és una manera en que el practicante consigue concentrarse al 100% en ese ejercicio. En una competición de poomsae, está penalizada la omisión del Kihap. En el reglamento de la RFET te quitan 0.3. Incluso el ánimo de la clase va subiendo en consonáncia de los gritos que se oyen en clase, los alumnos se sienten agusto y   disfrutan con ello. Como su propio nombre dice :      - Ki  significa energía.    - Hap  significa armonía, control. El kihap és canalizar la energía de nuestro cuerpo a un foco concreto. Y si más no, lo agusto que te quedas después de un duro dia de trabajo, tareas hogareñas

Entrevista a David Corral Fuentes

Entrevistas Master más40 Hoy tenemos con nosotros a  David Corral Fuentes.  Tiene 42 años Cinturón negro 3º Dan de Taekwondo.  Cataluña ( España )  Buenas tardes David. Lo primero darte las gracias por aceptar la invitaión para colaborar con el proyecto de las entrevistas.  Para empezar a conocerte un poco, explicanos cuándo te iniciaste en el camino del Taekwondo? -Buenas tardes a todas y todos, un placer responder la entrevista Óscar. Pues empecé a practicar taekwondo a los 5 años.  Después por circunstancias de la vida lo dejé a los 20 o 22 años más o menos, en aquella época ya tenia el 2º Dan.  Durante esos años llegué a competir en combate y estuve incluso dando clases en un gimnasio... en ese tiempo con dos maestros. Y por esa época quién era tu Maestra o Maestro? Y en qué gimnasio?     -El primero era Subak-do Viladecans, que fue donde empecé con el maestro Andrés Pastor hasta que se jubiló. Luego comencé a entrenar con el maestro Javier Argudo.  Y cuándo volviste a reengan