Ir al contenido principal

Entrevista a Adan Vázquez

Entrevistas Master más40 

Hoy tenemos con nostros a Adolfo Adán Vázquez Rivero. Tiene 44 años y es de nacionalidad Española. Pertenece al club Taekwondo Aljamar, en Andalucia.

Yo describiría a Adán como un guerrero incansable, una pesona que tiene muy claros sus objetivos y antepone sus valores a los resultados. 

Buenas tardes Adán, lo primero darte las gracias por participar en el proyecto Masterspain.
La verdad que tú tambien eres una de las piezas claves de este proyecto, al igual que Edu y Martín tú también haces un gran trabajo en pos de la categoría Master. 

Para empezar la entrevista y comenzar a conocerte un poco. Qué grado de cinturón tienes y cuándo te iniciaste en el Taekwondo?

-Hola Óscar, buenas tardes. Encantado de formar parte de este proyecto y sumarme a estas entrevistas.

 -Pues soy cinturón Negro 2Dan de Taekwondo y me inicié en 1989 de la mano de Paco Esquivel y en 1994 continué de la mano de Antonio Tejada Vera, con el cual empezaron a llegar la mayor parte de éxitos deportivos. Estuve a punto de entrar en el Centro de Alto Rendimiento, incluso hice por el año 2001 unas pruebas que sacó la Española para acceder. 
Parecía que iba a entrar y al final nos quedamos a las puertas. Fue quizá lo que me llevó a tomar la decisión de dejar de entrenar y competir un año después. 

-Aunque, estuve un par de años compitiendo en los universitarios pero sin entrenar tirando del dicho “quien tuvo retuvo” jaja


Pués una lástima que con tu talento no te cogiera la selección nacional en ese momento para entrar becado al CAR. Y luego? Seguiste insistiendo? Volviste a competir? 

-Tras un parón de 15 años volví a entrenar y competir de nuevo de la mano de Antonio Tejada, quedando plata en varios campeonatos autonómicos senior y Open de Andalucía. Después seguí entrenando con Juan Luis Acosta de Taekwondo Mairena con el que obtuve entre mis mayores éxitos Oro en los Juegos Europeo de Policías y Bomberos en Huelva 2016, Oro en el Campeonato de España Clubes en Senior B y Oro en el Mundial de Policia y Bomberos 2017 en EEUU. 

 -Después, estuve dando clase en el club Taekwondo Osbo de Alcala Guadaira y de manera autodidacta en dicho club conseguí Oro en el Europeo de Clubes Máster 2018 (Benidorm), Subcampeón Europeo Policías y Bomberos 2018 en Algeciras, Campeón de Andalucía Senior, Campeón Copa y SuperCopa de Andalucía Senior,  Open Internacional de Andalucía Senior (con 39 años, siendo el competidor de mayor edad que ha conseguido esta hazaña) y conseguir un Bronce en el Open Ibercaja de Zaragoza en Senior.
También participar en el Nacional Senior de 2019 perdiendo en octavos de final con Genis Gisbert que quedó subcampeón de España. 

Tremendo! Y para competir a ese nivel, cuántos dias entrenas semanalmente? 

-Normalmente, intento entrenar unos 3 días técnicos tácticos y un par de físico a la semana. Todo ello haciendo carambolas entre trabajo, y vida familiar y más ahora que somos papás de un bebé de 10 meses.


Sigues algún tipo de dieta, o tinenes un nutricionista? 

-No, aunque suelo comer bastante bien ya que tengo un Grado Superior en Dietética y Nutrición. Alguna temporada hago ayunos intermitentes (unas 12horas) y es lo que mejor me ha ido para tener el organismo limpio y no tener esa sensación de hinchazón. Incluso, mi primer combate en cualquier campeonato lo hago en ayuno, solo con un café. Un poco crazy! jaja

Ostras, yo eso de los ayunos no lo veo...jeje. Si no desayuno y como cada tres o cuatros horas, muerdo!
Admiro tu capacidad de sacrificio, y más aún si dices que lo haces antes de ir a competir. 

Oye! y finalmente, después de ese primer intento cuando eras joven y vuelta al ruedo ya un poco más mayor, has representado alguna vez a tu selección regional o nacional? 

-Sí, a Andalucía en varios eventos nacionales e internacionales (Nacional Senior, Copa de SM Rey, Open de Lisboa y Open de Alemania).

 -Con el equipo nacional estuve en el Open de Corea en 2002, y recientemente estuve como integrante de la primera Selección Nacional Máster en el Europeo de Montargis (Francia) quedando bronce, teniéndome que retirar en el 2 asalto de las semifinales cuando iba ganando 7-3 contra Emeric Egueric competidor que estuvo en el mundial senior de 2015 en -80kg. 

-Respecto , a que se siente al representar a tu país en un campeonato internacional es una sensación de euforia y alegría tras ver recompensado todo el esfuerzo de tantos entrenos y años. Aunque, el mayor subidón se tiene cuando subes a lo alto de un podium y escuchas el Himno nacional y pasa por tu cabeza cada dolor, sufrimiento y sacrificio que has hecho y suspiras y te sientes el hombre más feliz del mundo.


No me cabe duda, que debe ser una sensación impresionante. Y cuál es tu palmarés? de las competiciones más importantes en que hayas participado o para ti sean más importantes. 

·Oro Copa SM REY 2000. 
 ·Bronce Campeonato de España Senior 2001 y 2002 
 ·Bronce Open de Corea 2002 
 ·Bronce Copa del Rey 2002 
 ·Bronce Open Korea 2002 
 ·Oro Campeonato de España Universitario 2001-2003 
 ·Plata universitario 2002-2004 
 ·Oro Open Dachau 2000 y 2001 
 ·Oro Open de Lisboa 2001 
 ·Oro Europeo Policias y Bomberos 2016 Huelva 
 ·Oro Mundial Policia y Bomberos 2017 Los Ángeles (EEUU) 
 ·Plata Europeo Policías y Bomberos 2018 Algeciras 
 ·Oro Europeo Clubes Máster 2018 ·Bronce Open Ibercaja Senior Zaragoza 2019 
 ·7º puesto Nacional Senior 2019 Alicante 
 ·Plata Europeo Máster Turín-Italia 2019 
 ·Oro Mundial Policias y Bomberos 2019 China 
 ·Oro Nacional Senior B 2017 
 ·Oro Nacional Máster A 2018-2019-2021. 
 ·Oro Us Master Cup 2022 
 ·Bronce Nacional Master 2022 
 ·Oro Open Internacional de Andalucía Máster 2022 
 ·Oro Open Internacional de Madrid 2023 
 ·Oro Open Internacional España Master 2023 
 ·Bronce Europeo Máster Montargis-Francia 2023 
 ·Bronce Juegos Europeos Policías y Bomberos 2023. 

 A parte, fui becado por el Plan Andalucía Olímpico año 2001.


Madre mia, impresionante palmarés Adán, mi enhorabuena. 
Ya entrando en el terreno más de lo personal. 
A qué te dedicas profesionalmente? Cuántas horas trabajas al día?
-Estudié Educación Física y mi ilusión era dar clases pero al final oposite para la Policía Nacional y aprobé. Trabajo 8 horas al día en turno rotatorio de 6 días (Mañana-Mañana/Tarde-Tarde-/Noche-Noche) y 6 días de descanso.

Estás casado? Tienes hijos/as? 
-Nos casamos este año que viene (2024) en diciembre con mi compañera de vida y aventuras (Myriam), pues me acompaña a todos los campeonatos y tenemos un hijo de 10 meses, Elías.


Cómo te organizas tu día a día para poder entrenar? 

-Pues, haciendo encaje de bolillos y con mucho esfuerzo y ayuda de mi pareja o familia cuando viajo para competir al extranjero ya que se quedan con mi perro Jordan y amigos que ayudan con nuestro gato Kobe.

Tienes alguna lesión importante o alguna incapacidad para la práctica del deporte? Te supone algún problema a la hora de competir? 

-Lesión actual pues en el europeo de Francia tuve rotura del tendón del femoral y del semitendinoso (estoy casi recuperado) y solo debo calentar bien y tener cuidado ahora mismo. La verdad, es que me he recuperado muy rápido y en 3 meses he vuelto a competir y coger la forma física todo gracias a mucho esfuerzo y rehabilitación. 

Recuerdo cuando te hiciste esa lesión, me alegro que ya te hayas recuperado ya. Adán, qué significa para ti el Taekwondo? A nivel personal. 
 
-Pues, en un momento de mi vida (infancia) fue un foco de salida a mi rabia e ira… Solo sabía y quería entrenar. Quería ser más fuerte para que el día de mañana me pudiese defender cuando el momento lo requiriese. 
Después, se convirtió en un modo de vida, me enseñó lo que era el respeto, la disciplina y forjó mi carácter. Y ahora, es esa pasión que me mantiene vivo a esta edad y me saca una sonrisa entrenando con mis compañeros del club Aljamar cuyo entrenador es Antonio Leo.

-El Taekwondo fue ese deporte donde conocí el respeto, la disciplina y constancia. Donde si quieres conseguir algo debes trabajarlo aunque seas muy malo si trabajas y pones corazón lo conseguirás. 
Os lo aseguro soy muestra de ello pues al principio cuando empecé era malísimo jajaja! 

 -También, fué donde descubrí lo que eran los favoritismos y enchufes. Que te la jugasen una y otra vez en una final porque el alumno tal fuera del club del seleccionador… Donde conocí lo que hoy conocemos como el “bulling” por parte de compañeros de equipo y hasta de un entrenador. Bulling de unos compañeros de aquella época con los que tenía rivalidad y que hacían los entrenos, convivencia y campeonatos imposibles. 
Pero, fuera de todo aquello fué ese deporte donde conocí el amor, me aventuré a soñar… Y a soñar con ser parte del Equipo Nacional… Fué ese deporte que me hizo conocer los entresijos de la vida, donde llegué a conocer bellísimas personas con las que aún años después guardo amistad y un gran cariño…Deporte que me hizo ser más frío, calculador, estratega e inteligente…donde un tic te indicaba cómo y cuándo atacar o contraatacar…pensar que hacer pero anticipándome a lo que tb el otro me podría responder y preparar otra respuesta…un juego como el AJEDREZ (si tuviera que elegir una ficha el caballo es mi preferida).

 -Por tanto, al Taekwondo le debo todo. Todo lo que soy y he conseguido desde hacer que se sintiera mi padre, madre, abuela y familia orgullosa de mi hasta mis amigos o compañeros de trabajo.


Que pasada, como el Taekwondo puede forjar vidas y cambiar la deriva de muchas personas. 
Ya para terminar, creo que querías dedicar unas palabras a unas personas especiales para ti y que son las que configuran tu vida, adelante.

-Mi amor a mi abuela quien me preparaba cada campeonato el macuto con el dobok y protecciones. Mi madre que se ha desvivido por dármelo todo. 
Mi hermano mayor que me llevaba a todos los campeonatos fuera donde fuera. 
Y a mi padre porque su carácter y dureza…ahora a los años entiendo que eran para que yo me superase y esforzase cada vez más por ser el mejor. 

Pues Adán, ha sido un placer compartir esta entrevista y conocerte un poco mejor. Te deseo mucha suerte en tus próximas competiciones y con ganas de coicidir en algún entrenamiento o competición contigo. Te deseo que disfruteis mucho junto a tu mujer Myriam de vuestro hijo, porque si hay algo tan bonito como el Taekwondo, eso es nuestra familia. Muchas gracias por prestarte a la entrevista. Cuidate mucho. 

-Muchas gracias Óscar, un placer también. Saludos a todas y todos.

Óscar Pavón Giménez 
Taekwondo más40 The Blog

Comentarios

Entradas populares de este blog

TAEGUK JAN : NOMBRES Y SIGNIFICADO EN COREA 🇰🇷

Los taeguk són de gran importancia en el taekwondo y a su vez en la milenaria cultura coreana. En ellos se representa los elementos que són pilares de la filosofia y valores de este país. Por ese motivo lo trasladaron alTaekwondo para poner en práctica esos valores. Los Taeguk se representan en Tigramas. Són una combinación de líneas cortadas y líneas enteras que en si representan el Yin y el Yan según la cultura China.  En coreano se denominan Tae y guk!  De ahí el nombre al los poomsaes: TAEGUK IL JANG.  1° POOMSAE TAEGUK I JANG.     2° POOMSAE TAEGUK SAM JANG.  3° POOMSAE TAEGUK SA JANG.  4° POOMSAE TAEGUK  OH JANG. 5° POOMSAE TAEGUK  YOUK JANG.  6° POOMSAE TAEGUK CHIL JANG.  7° POOMSAE TAEGUK PAL JANG.  8° POOMSAE Estos són los Taeguk de práctica obligatoria hasta primer Dan.  Cada poomsae está asociado a un grado de cinturón que el practicante deberá ejecutar para poder obtener el nivel aspirado. TKD+40👊       Oscar Pavón Giménez.

KIHAP : El grito en el Taekwondo🇰🇷

El Kihap, podria ser perfectamente el buque insígnia de las artes marciales.  Para mí ( y creo que para la gran mayoria de practicantes) és de obligada ejecución durante las clases de Taekwondo. Sino más en todas las técnicas, al menos , en los finales de ella. En nuestra escuela lo extendemos hasta el físico, al finalizar un ejercicio, un cambio de sentido en el calentamiento... También és una manera en que el practicante consigue concentrarse al 100% en ese ejercicio. En una competición de poomsae, está penalizada la omisión del Kihap. En el reglamento de la RFET te quitan 0.3. Incluso el ánimo de la clase va subiendo en consonáncia de los gritos que se oyen en clase, los alumnos se sienten agusto y   disfrutan con ello. Como su propio nombre dice :      - Ki  significa energía.    - Hap  significa armonía, control. El kihap és canalizar la energía de nuestro cuerpo a un foco concreto. Y si más no, lo agusto que te quedas después de un duro dia de trabajo, tareas hogareñas

Entrevista a David Corral Fuentes

Entrevistas Master más40 Hoy tenemos con nosotros a  David Corral Fuentes.  Tiene 42 años Cinturón negro 3º Dan de Taekwondo.  Cataluña ( España )  Buenas tardes David. Lo primero darte las gracias por aceptar la invitaión para colaborar con el proyecto de las entrevistas.  Para empezar a conocerte un poco, explicanos cuándo te iniciaste en el camino del Taekwondo? -Buenas tardes a todas y todos, un placer responder la entrevista Óscar. Pues empecé a practicar taekwondo a los 5 años.  Después por circunstancias de la vida lo dejé a los 20 o 22 años más o menos, en aquella época ya tenia el 2º Dan.  Durante esos años llegué a competir en combate y estuve incluso dando clases en un gimnasio... en ese tiempo con dos maestros. Y por esa época quién era tu Maestra o Maestro? Y en qué gimnasio?     -El primero era Subak-do Viladecans, que fue donde empecé con el maestro Andrés Pastor hasta que se jubiló. Luego comencé a entrenar con el maestro Javier Argudo.  Y cuándo volviste a reengan