Hoy tenemos con nosotros a Mayka Saucedo Mansilla, de nacionalidad Española
En diciembre cumplirá 45 años.
Su club es Taekwondo Parera, donde en el año 2024 será el 40 aniversario de la escuela,
los mismos que ella lleva practicando Taekwondo.
Se define a sí misma como una Taekwondista feliz y orgullosa.
Buenas tardes Mayka, 40 años de Taekwondo, impresionante siendo tan jovén no?
-Hola Óscar. Sii, toda una vida la verdad. Yo empecé a practicar taekwondo a los 5 años, pero en mi veintena por motivos laborales, que se solaparon con la maternidad dejé de entrenar. Y fué Kiko, mi marido, quien me animó a retomar este deporte que tanto me ha dado, y también fue él quien me animó a volver a ponerme el peto de competición.
Pues me alegro de que Kiko te convenciera de ello. Qué grado de cinturón tienes en la actualidad y quién es tu Maestro?
-Soy 2º DAN aunque llevo ya un par de años buscando un hueco para hacer el examen para el 3º DAN pero entrenando para combates no me da tiempo a preparar el examen.
Mi maestro es Javier Sacristan con quien llevo estos casi 40 años.
-Si, actualmente estoy compitiendo en combates.
-Mi primera competición de combate fue en 1993, donde competí y gané por vez primera el campeonato de Catalunya.
Estuve compitiendo 10 años seguidos, después de un largo parón retomé la competición de combate en el 2022; saliendo por primera vez desde hacía casi 20 años en el campeonato Promoción Senior, pudiendo disputar 3 combates, y obteniendo así la medalla de bronce.
-Después me presenté a mi primer master, en el Cpto. De España quedando campeona, y desde entonces intento participar en todos los campeonatos masters que puedo, en muchos no puedo participar por falta de mujeres en mi categoría y peso (-62).
Recuerdo ese día que volviste a debutar en el promoción senior, era mayo del 2022 y nos vimos en la Mar Bella. Yo andaba por allí con mi equipo de competición y me hizo mucha ilusión ver que eras competidora de combate.
Anteriormente siempre habíamos coincidido en competiciones de poomsae, y no imaginaba que hicieras combate.
Sigues compitiendo actualmente también en poomsae?
-La modalidad poomsae no me gusta en competición porque no puedo expresarme ni canalizar mi energía en el desarrollo del ejercicio.
En un combate grito, me enciendo, aflojo… según emociones.
Competí en varios campeonatos de poomse tanto individual como en pareja, con el club Lee Young Badalona, ya que viví unos años en Badalona, justo al lado de este gimnasio y por logísticas estuvimos allí toda la familia.
Y fue una época que recuerdo con mucho cariño, y aunque fortalece mucho el cuerpo y mente los pumses, prefiero el combate.
-Normalmente entreno dos horas 2-3 días a la semana, pero si tengo competición lo incremento a 4 días, pero cada vez me cuesta más recuperar tema agujetas, cansancio… así que intento dosificar y no abusar, de esta forma evito posibles lesiones por sobreentreno.
Sigues algún tipo de dieta? Para poder mantener tu peso de competición y sentirte competitiva?
-Según lo que entendamos cómo seguir una dieta, si te refieres a que si cuido mi alimentación la respuesta es un sí rotundo, si quieres estar activo en Taekwondo y más con 44 años que es mi caso, has de estar cuidado siempre.
En verano y navidad me suelo exceder un poco, y es cuando hago una dieta restringida después de esas dos épocas, para eliminar esos excesos.
Está clarísimo, para poder competir has de cuidar lo que comes. Yo creo que en parte es uno de los motivos que me frenan a volver a la competición… Me gusta mucho comer bien. jeje Cambiando de tema, has representado alguna vez a tu selección regional o nacional? Qué se siente?
-Había representado a Catalunya en mi época más joven.
Y he tenido el honor de representar a España a mis 44 años y todavía no me he recuperado de la emoción que sentí al saber que me habían elegido. Sentí que la vida me brindaba este regalo tardío y estoy por ello muy agradecida.
Sentí mucha presión, no te voy a engañar, pero todo lo que me da este deporte siempre es gratificante, incluso en el camino que suele parecer difícil me lo paso bien, y cuanto más mayor me hago mejor me lo paso.
Voy a copiar la frase de mi compañero Martí Baygorria: “ estar compitiendo a esta edad es un regalo, una segunda juventud y hay que pasarlo bien.”
Cuéntanos tu palmarés, de las competiciones más importantes en que hayas participado o para ti sean más importantes.
-Nombro los más importantes, porque he participado en muchos más campeonatos y he obtenido muchas otras medallas, pero estas son las más importantes para mi:
Combate:
4 oro campeonatos Catalunya
1 oro campeonato España
1 oro Open Internacional España
1 oro campeonato Europa
Poomsae:
3 oros campeonato Promo Catalunya
1 plata campeonato pareja Catalunya
Ahora entramos en el terreno un poco más de lo personal. Así te podremos conocer un poco mejor.
A que te dedicas profesionalmente? Cuántas horas trabajas al día?
-Soy administrativa y desde que soy madre trabajo únicamente por las mañanas, gracias a esta media jornada, tengo la gran suerte de poder disfrutar a mi familia dentro y fuera del tatami.
Estás casada? Tienes hijas o hijos?
-Estoy casada y tengo dos hijas. Los cuatro estamos en el club tkd Parera entrenando Taekwondo. No puedo describir con palabras lo que significa poder compartir mi pasión por el taekwondo con toda mi familia.
Eso es lo mejor que nos puede pasar, poder hacer del Taekwondo un modo de vida en familia.
Eso es tener fortuna y no lo de los que salen en la lista Forbes de los 100 más ricos del país.
Cuéntanos cómo te organizas en tu día a día para poder entrenar?
-No podría entrenar y competir si no fuera por mi marido, Kiko Fernández, sin él nada sería posible. Él es quien me cubre con nuestras hijas para que yo pueda entrenar y con él es con quien más largas charlas de taekwondo mantengo…
-Afortunadamente no tengo ninguna lesión importante, más allá de los dolores típicos de llevar toda la vida peleando, molestias en un tobillo y poco más, pero nada de ello me impide practicar Taekwondo o salir a correr, que también me encanta.
No sé qué haré el día que no pueda practicar taekwondo y me aterra mucho pensar en una posible lesión que me limitara poder practicar Taekwondo.
Mayka, qué significa para ti el Taekwondo? A nivel personal.
-Esta pregunta para mi es muy personal y profunda, básicamente porque para mi el Taekwondo lo es todo y cuando te digo todo, es TO-DO.
Empecé muy pequeña como actividad extraescolar en el colegio, ya que mi club empezó así, como una actividad extraescolar y con el paso de los años pudimos crear el club.
Recuerdo perfectamente mi primer día entrando y mi primera clase, desde ese minuto 0 me enganchó.
Podría escribir un libro explicando qué me da este deporte, qué me hace sentir, por qué me gusta etc…Pero voy a intentar resumir qué es el taekwondo para mi, y lo voy hacer enumerando algunas de las cosas para poder intentar explicarme sin extenderme mucho.
·Primero de todo significa quién soy yo, me considero y defino como Taekwondista, y me ha dado la personalidad que tengo. Transformó a una niña tímida e insegura en una persona fuerte y segura.
·Segundo, me ha dado a la gente más bonita que una persona pueda tener a su lado, las mejores personas me las ha dado el Taekwondo, sigo conociendo taekwondistas maravillosas y maravillosos.
Mi maestro, con quien llevo a fecha de hoy 39 años; quien me ha formado como deportista, persona, quien me ha animado, apoyado, en momentos difíciles dentro y fuera del tatami, con quien me he peleado, he llorado, he reído y espero poder seguir sumando muchos más momentos junto a él.
Parece un cliché, pero el taekwondo es un estilo de vida, y tengo la suerte que este estilo sea el estilo de vida de mi familia.
Como ves no puedo explicarte qué significa para mi el taekwondo, porque lo engloba todo.
El taekwondo es lo más importante que he tenido, tengo y tendré en mi vida y no añadiré eso después de mi familia, porque mi familia va dentro también.
-Me gustaría aprovechar para animar a todos los taekwondistas con más de 30 años que se animen a competir en combate, y hago hincapié en las mujeres.
Que a muchas les cuesta después de la maternidad o cuando entramos en la menopausia.
Un deporte como el taekwondo, que es tan completo, es perfecto para que lo practique una mujer; no solo activamos la famosa hormona de la felicidad, sino que mejoramos nuestra fuerza muscular, fortalecemos los huesos; mejorando la densidad mineral ósea, disminuimos sofocos y el porcentaje de masa grasa se reduce considerablemente.
Además, te proporciona agilidad, movilidad, elasticidad, libera tu mente, y mientras lo practicas solo se siente una cosa y es felicidad.
Espero y deseo que se animen más mujeres a practicar este deporte, las mamis de los niños que ahora hacen taekwondo y que me estáis leyendo, ¡animaros y probad con este arte marcial!
En mi caso, mientras practique taekwondo me sentiré joven.
-Soy MAYKA SAUCEDO MANSILLA 40 años practicando Taekwondo en el club Parera; feliz y orgullosa.
Ha sido genial poder conocerte un poco mejor Mayka, eres una mujer guerrera, muy convencida de lo que hace y con quien lo hace… Y eso es una gran virtud.
Toda mi admiración por ti y por tu marido Kiko al cual le tengo mucho aprecio.
Muchas gracias por todo tu apoyo, al proyecto y en general a la idea de Taekwondo más40.
-Óscar, gracias a ti por el interés y la difusión que le da tu página a los taekwondistas masters, siempre nos has apoyado y es de agradecer, además sabes que te seguimos desde el minuto 0 de la creación de Taekwondo más 40.
Saludos a todas y todos.
Fantástica entrevista! Enhorabuena Mayka y a seguir!!
ResponderEliminarGrande, Mayka. Excelente persona y competidora.
ResponderEliminarTuve la suerte de conocer y entrenar con Mayka, compañera del equipo nacional, y tenemos en nuestra categoría una potencial embajadora femenina, para motivar a todas las chicas master a seguir, con su ejemplo de perseverancia y actitud en el tapiz, y sobre todo el mensaje de que se puede siempre y a cualquier edad...grande Mayka, la campeona de Europa !!! saludos de Martin Baygorria
ResponderEliminar