Ir al contenido principal

Entrevista a Jose Ángel Domínguez López

Entrevistas Master más40
Hoy tenemos con nosotros a Jose Angel Dominguez López.
Tiene 50 años y es de nacionalidad Española. 

Yo definiría a Jose Angel con uno de los valores del Taekwondo, la perseverancia!  Y con un valor humano difícil para la gran mayoría,  Resiliencia.
No se rinde ante ninguna situación y siempre afronta con valentía las situaciones difíciles de la vida. Generoso con sus amigos y gran experto del Taekwondo de competición de combate. 

Buenas tardes compañero. Un placer contar contigo en este proyecto, y poder realizarte esta entrevista para que te podamos conocer un poco mejor. 
Qué te parece si para empezar te presentas tú mismo y nos cuentas un poco qué haces en esto del Taekwondo? Cuándo te iniciaste?

-Buenas tardes Óscar, lo mismo digo, encantado de poder compartir esta entrevista con vosotros y sumarme al proyecto. 
Pues soy cinturón negro 1ºDan en Taekwondo desde 1992. Me inicié en el Taekwondo con 6 años en el gimnasio Choi’s Castelldefels, mi Maestro en esa época fué Eusebio Agustín. 
En la actualidad mi Maestro es Javier Duarte y Francesc con sus tablas de ejercicios y las clases de competición. Mi Gimnasio actualmente es el Gym Studio Fran Martín. 


Muy bien. Y en tantos años vinculado al Taekwondo, nunca has dado clases? 

-Cuando tenía 18 años estuve un par de años dando clases. Y alguna vez esporádicamente lo he hecho durante diferentes etapas de mi vida. 

En la actualidad eres competidor? Habías competido antes alguna vez de joven? 

-Si, soy un competidor Master de combate. Ya de joven había competido en la categoría júnior y luego en la senior también. 

Veo que no has dejado de competir en tu vida, has participado prácticamente en todas las categorías. Y cuántos días entrenas a la semana? 

-Entreno semanal un mínimo de 5 días, y de esos días los que puedo, entreno mañana y tarde. 

Supongo que para poder entrenar tantos días, debes seguir alguna dieta?

-Pues no Óscar, no sigo ninguna dieta. Eso si, llevo una vida todo lo sana que puedo, sin beber ni fumar. Y dado que compito en la categoría de más de 80 kg, puedo comer tranquilamente, mi peso para competir suele estar entre 90 y 97 kg.

Por eso estás tan fuerte, jeje. Y has representado alguna vez a tu selección regional o nacional? 

-Si lo he hecho. En el año 1989 representé a la selección Catalana, cuyo entrenador era Fran Martín
 ( Propietario y Maestro del Gym Studio Fran Martín, al cual pertenezco actualmente.) Participamos con la selección masculina en el trofeo ciudad de Lisboa, el mismo día en el que Arantxa Sánchez Vicario, con 17 años , ganaba a Steffi Graf en Roland Garros. 
Ese día todos los integrantes subimos al podium.


Bonita anécdota para el recuerdo, si señor. Después de tantos años de competición, tu palmarés debe ser largo y formidable, digno de admiración. Desde que yo te conozco, llevas sumado unos cuantos triunfos para él.

Cuéntanos los más importantes para ti, o aquellos que te hayan hecho disfrutar más.

- Pues otro campeonato con el que disfruté mucho, fué el 1er Campeonato del Baix LLobregat en 1990, cuya final gané ante un rival al que más tarde sustituí como Maestro en el gimnasio de Sant boi. 

Durante dos temporadas ,competí y subí al podium en la categoría senior en los campeonatos de Cataluña, hasta que me destrocé los abductores. Al recuperarme de esa lesión, comencé a practicar otras artes marciales como kick boxing, Full Contact, Krav Maga. En las que gané diferentes competiciones, incluido un campeonato de K1. La práctica de las artes marciales mixtas, me sirvieron para estar preparado y sentirme seguro durante los 15 años consecutivos que estuve trabajando en la noche en diferentes locales y poblaciones. 

Todo iba genial hasta que un gravísimo accidente en moto en el año 2006 me cambió radicalmente la vida, las lesiones fueron múltiples y graves: Ambas manos destrozadas (las cuales tuvieron que reparar con tornillos y placas ), en la rodilla izquierda perdí la rótula. Clavícula, húmero y escápula derecha sujetas con placas y tornillos de titanio. 
Todo ello derivó en una incapacidad permanente total del 34%, lo cual me hizo pensionista e iniciar una nueva vida laboral que requiriese de esfuerzos físicos. 

 Ya en 2016 y con un sobrepeso considerable, me encontré a mi antiguo Maestro Agustín del Chois Castelldefels, quien me convenció para volver a entrenar. 
Y así lo hice, hasta que dos meses más tarde salí a mi primera competición de mi nueva vida, ya en la categoría Master en la Coruña. En ese campeonato hice un bronce, el cual me dio aliento y alas para volver a meterme de pleno en la competición.
Y no me he vuelto a bajar del podium desde entonces. 

El primero que gané a mi vuelta fue el Open internacional de Bourg Les Valence ( Francia ) junto a mi Maestro Agustín que también hizo lo respectivo en su categoría. Competimos ya en nombre de su nuevo gimnasio Kimyeong Castelldefels.


 Seguimos con las competiciones, y por desgracia también sumando graves lesiones. 
Recuerdo que en el 2018 gané el Open de Ibiza en la categoría senior, hice una plata en Segovia y bronce en Logroño también en senior. 
Ese mismo año fue subcampeón de Europa, perdiendo esa final por culpa de una lesión en la que mi rival tuvo parte de culpa, del ligamento cruzado interno en la única extremidad sana que me quedaba. 

Meses después, ya recuperado, hice plata en el Open de la Vendimia y en el España Master. 
En 2020, el año de la Pandemia de Covid, solo pude salir al Open Internacional de Andalucía, el cual gané ya con mi actual club Gym Studio Fran Martín. 
En 2021 fuí subcampeón de España Master y quedamos campeones de España por equipos. También ese año gané el Open Internacional de la Alcora en Castellón, que por cierto recuerdo que allí nos vimos. 
También hice una plata individual y por equipos en Pamplona y de nuevo volví a ganar el Open Internacional de Andalucía. 

 Ya en 2022, que fué otro año fatídico en lo que a lesión respecta, me volví a destrozar el mismo ligamento cruzado interno de la otra vez, sumando esta vez los dos meniscos, fractura de fémur e inserción en la tibia. Tuvo que hacerse cirugía con reconstrucción total. También tuvieron que injertarse en los cuadriceps e isquios y una placa exterior experimental para sujetar la rodilla. 
Nuevamente realicé una recuperación extraordinaria gracias a mi fuerza mental y el apoyo de mi mujer. 

Y nada, vuelta al ruedo justo para volver a hacer plata en el España Master y volviendo a quedar subcampeones Master por equipos. 

Ya en este 2023 mi objetivo era volver a salir en el Open de la Coruña y ganarlo (donde volví a lesionarme la misma rodilla) y lo conseguí. jeje. También he hecho plata en el Open de Madrid y subcampeón en el Open de España. En Segovia conseguí volver a ser campeón. 

En total llevó unos 7 años compitiendo en la categoría master, con incursiones y subidas a los 3 peldaños del podio, donde también he hecho medallas en senior, todo ello sumando decenas de medallas que son el resultado de muchísima resiliencia, el apoyo y coraje que me da mi pareja.


Wow, solo puedo decirte que me has dejado perplejo por tu coraje y por tus ganas de seguir haciendo lo que más te gusta. 
De algunas de tus historias, de tus lesiones y de tus victorias, he sido espectador o seguidor a través de las redes, por donde tu y yo hemos hablado y compartido mucho. 
Y tal como ivas contando, las iva recordando…Recordando como luchabas por volver, tus entrenamientos en muletas donde solo te permiten entrenar el tronco superior, pero ahí estabas. 
Toda mi admiración Jose angel…ya lo sabes. 

Para seguir conociéndote un poco mejor y hacernos una idea de tu día a día, ahí van unas preguntas un poco más personales. 
A qué te dedicas profesionalmente y cuántas horas trabajas al día? 

-Después de mi accidente comencé a trabajar en Deloitte, en el departamento de artes gráficas. Trabajo de lunes a jueves en horario de 09.00h a 19.00h, y los viernes de 08.00h a 15,00h. 

Estás casado? 
 
-Vivo en pareja de hecho con el amor de mi vida. 

Y como lo haces para organizarte tu día a día para poder entrenar, trabajando tantas horas de lunes a jueves? 

  -Con muchísimo esfuerzo físico y mental. Saliendo a las 07.30h de la mañana de casa y volviendo a las 22.00h. Entrenando con los juniors, los senior y algún Master ocasional. Y como dices, eso después de trabajar 10 horas esos días. 

Nos has contado la infinidad de lesiones que te has ido haciendo con el Taekwondo, además de las que arrastras por tu grave accidente de moto en el 2006. Pero de todas ellas, alguna te supone un problema o una incapacidad para practicar combate deportivo?

-Pues tal y como he descrito anteriormente, tengo muchas lesiones importantes que me limitan para la práctica del Taekwondo en todas las extremidades. 
Estos problemas los contrarresto con mucho entrenamiento, esfuerzo y ante todo con la ayuda de las personas que me rodean en mi día a día del gimnasio ( Compañeras y compañeros, Fran, Francesc y Javi ) que siempre están ahí para levantarme el ánimo cuando lo necesito.

Que significa para ti el Taekwondo? A nivel personal 

-El Taekwondo para mi es pasión, mi filosofía de vida, un precioso deporte donde te encuentras a grandísimas personas, un oasis de paz mental y física, adrenalina, letras grabadas a fuego en mi corazón … Todo esto en mi caso es lo que me aporta cordura en este mundo de locura. 

Viva el Taekwondo y todo lo bueno que nos aporta, si señor. Pues ya lo tenemos, yo por mi parte creo que no me he dejado nada por preguntarte de lo que tenía en mente.
Quieres aportar algo más o tienes algo más que decir, o que reivindicar? 

 -Si … Mi día a día, continuar entrenando, levantarme una y otra vez en los tropiezos, luchar y seguir adelante … Todo ello no sería posible sin el apoyo y el amor de mi mujer. Gracias! 

Muy bonito poder vivir el camino acompañado por el amor. Enhorabuena por ello compañero y te deseo que sigas disfrutandolo.

Pues con esto terminamos Jose, darte las gracias por tu predisposición a colaborar con este proyecto, a ver si entre todos y todas conseguimos que se tenga más en cuenta esta maravillosa categoría en las competiciones y en general en toda la sociedad.

Te deseo mucho éxito en tus competiciones y sobre todo que te cuiden las lesiones. 

 -Muchas gracias Óscar. Y gracias también por el trabajo que estás realizando para dar visibilidad a la categoría Master. Enhorabuena por tu labor en el gimnasio y los cada vez más asiduos éxitos deportivos y logros personales. 
Saludos a todas y todos. 

Gracias por tus palabras Jose Angel

Óscar Pavón Giménez 
Taekwondo más40 The blog .

Comentarios

  1. Muchísimas gracias por el excelente trabajo que haces,Oscar. Das visibilidad, apoyo e importancia a las personas que disfrutan de su pasión independientemente de su edad y dificultades personales poniéndoles nombres y caras. Tienes todo mi respeto y admiración por ello. GRACIAS. UN ABRAZO PARA TÍ Y TOD@S L@S MASTERS.

    ResponderEliminar
  2. Te dijeron los médicos que te olvidaras de tantas cosas y aquí sigues haciendo con ilusión, feliz y contento este grandísimo deporte con el que yo estaré en deuda de por vida. Tengo grandes recuerdos, entre ellos los épicos entrenos con nuestro maestro Eusebio Agustín y el resto de compañeros/as, las competiciones y también que para varias personas que en nuestra adolescencia el taekwondo era lo más importante, tu fuiste uno de nuestros/as referentes en el Chois Castelldefels.
    Joselito sigue con este ánimo, actitud y con la salud necesaria para seguir luchando por tus retos y un sinfín de obstáculos que la vida nos hace superar, algún día volveremos a compartir tatami de eso que no te quepa duda. Un placer haber vivido en directo una gran parte las respuestas de tu entrevista.
    Un abrazo enorme amigo!!!!
    Fdo. Marcelo Costas

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Grande, Marcelo. Muchos recuerdos, entrenos y momentos compartidos. Un abrazo, campeón.

      Eliminar

Publicar un comentario

Entradas populares de este blog

TAEGUK JAN : NOMBRES Y SIGNIFICADO EN COREA 🇰🇷

Los taeguk són de gran importancia en el taekwondo y a su vez en la milenaria cultura coreana. En ellos se representa los elementos que són pilares de la filosofia y valores de este país. Por ese motivo lo trasladaron alTaekwondo para poner en práctica esos valores. Los Taeguk se representan en Tigramas. Són una combinación de líneas cortadas y líneas enteras que en si representan el Yin y el Yan según la cultura China.  En coreano se denominan Tae y guk!  De ahí el nombre al los poomsaes: TAEGUK IL JANG.  1° POOMSAE TAEGUK I JANG.     2° POOMSAE TAEGUK SAM JANG.  3° POOMSAE TAEGUK SA JANG.  4° POOMSAE TAEGUK  OH JANG. 5° POOMSAE TAEGUK  YOUK JANG.  6° POOMSAE TAEGUK CHIL JANG.  7° POOMSAE TAEGUK PAL JANG.  8° POOMSAE Estos són los Taeguk de práctica obligatoria hasta primer Dan.  Cada poomsae está asociado a un grado de cinturón que el practicante deberá ejecutar para poder obtener el nivel aspirado. TKD+40👊       Oscar Pavón Giménez.

KIHAP : El grito en el Taekwondo🇰🇷

El Kihap, podria ser perfectamente el buque insígnia de las artes marciales.  Para mí ( y creo que para la gran mayoria de practicantes) és de obligada ejecución durante las clases de Taekwondo. Sino más en todas las técnicas, al menos , en los finales de ella. En nuestra escuela lo extendemos hasta el físico, al finalizar un ejercicio, un cambio de sentido en el calentamiento... También és una manera en que el practicante consigue concentrarse al 100% en ese ejercicio. En una competición de poomsae, está penalizada la omisión del Kihap. En el reglamento de la RFET te quitan 0.3. Incluso el ánimo de la clase va subiendo en consonáncia de los gritos que se oyen en clase, los alumnos se sienten agusto y   disfrutan con ello. Como su propio nombre dice :      - Ki  significa energía.    - Hap  significa armonía, control. El kihap és canalizar la energía de nuestro cuerpo a un foco concreto. Y si más no, lo agusto que te quedas después de un duro dia de trabajo, tareas hogareñas

Entrevista a David Corral Fuentes

Entrevistas Master más40 Hoy tenemos con nosotros a  David Corral Fuentes.  Tiene 42 años Cinturón negro 3º Dan de Taekwondo.  Cataluña ( España )  Buenas tardes David. Lo primero darte las gracias por aceptar la invitaión para colaborar con el proyecto de las entrevistas.  Para empezar a conocerte un poco, explicanos cuándo te iniciaste en el camino del Taekwondo? -Buenas tardes a todas y todos, un placer responder la entrevista Óscar. Pues empecé a practicar taekwondo a los 5 años.  Después por circunstancias de la vida lo dejé a los 20 o 22 años más o menos, en aquella época ya tenia el 2º Dan.  Durante esos años llegué a competir en combate y estuve incluso dando clases en un gimnasio... en ese tiempo con dos maestros. Y por esa época quién era tu Maestra o Maestro? Y en qué gimnasio?     -El primero era Subak-do Viladecans, que fue donde empecé con el maestro Andrés Pastor hasta que se jubiló. Luego comencé a entrenar con el maestro Javier Argudo.  Y cuándo volviste a reengan