Ir al contenido principal

ENTREVISTA A MARTÍN BAYGORRIA LABATUT

Entrevistas Master más40

Hoy tenemos con nosotros a Martín Baygorria Labatut, es Hispano-Argentino. Tiene 53 años y es Cinturón negro 5ºDan Wt / Kukkiwon Martín es lo que podriamos definir como un competidor nato de Taekwondo! 
Buenas tardes Martín! Explicanos un poco más de ti, para comenzar a conocerte. Cuando te iniciaste en la competición? Quien es tu Maestro?

-Muy buenas tardes, antes que nada, muchas gracias por darnos a conocer y promover nuestra categoría. Soy profesional, desde 1990 en la industria gráfica, actualmente representante comercial, casado con 2 hijos. Comienzo a entrenar TKD en 1984 y me Federo en 1985. Competidor en activo, actualmente Federado en SPORT KYOTO Madrid, con el Maestro y entrenador Edu Lozano.

Siendo un competidor Master como eres, nos podrias explicar un poco cómo entrenas? cuánto tiempo le dedicas? 

  -Si, me encanta competir, me encanta la sensación de estar en un tapiz, lo disfruto como un niño, y cada vez más, ya que sé, que cada vez me quedan menos campeonatos. Desde los 15 años competí en Combate, pero en un periodo desde el 2012, en las etapas de recuperación de mis operaciones, incursione en el mundo de los Poomsaes, de la mano de Alberto Delgado en MADRID, Jose Manuel Marin en BARCELONA y Diego Torres en TARRAGONA, ellos fueron mis grandes maestros del Poomsae en España, cuando en algún campeonato Master también incorporan Poomsae, intento participar en las dos modalidades, pero hoy por hoy me centro mucho más en combate. Entreno; mínimo tres veces por semana, 1hora y 15 minutos por entreno. Pero desde hace 3 años, intento entrenar todos los días, o sea de lunes a viernes. 

Aprovechandonos de tu veterania y eamplia experiencia en el mundo de la competiicón,cual seria tu consejo para un practicante Master que quiere volver al tapiz? O si nunca compitió en su juventud, que consejos le darias para que lo haga ya en la categoria Master?

-Esta es una muy buena pregunta, ya que observamos que cada vez hay menos gente de más de 30 años en los Gimnasios y Escuelas, esto lo tenemos que revertir, puesto que antes de ser un Deporte olímpico, el TKD es un Arte marcial, y parece que lo olvidamos…se puede… Lo primero NUNCA ES TARDE, pero nunca, hayas sido o no competidor debes tener presente estos humildes consejos. 1·Arma tu agenda diaria, para dedicarle 3 entrenos a la semana, pero constante, no un par de meses…la constancia es la clave del éxito, recuérdalo… 2·Comienza muy gradualmente, y no te enojes si lo que hacías en la juventud, no te sale en la plenitud…ya te saldrá, en menor escala, pero te saldrá… 3·Siempre intenta entrenar con gente más joven, pero nunca te frustres cuando veas que no puedes llevar su ritmo, es normal. Te valdrán como sparrings, ya que con la gente más joven te obligas y exiges más, eso te ayudará a mejorar y sobre todo a actualizarte. 4·Muy importante, intenta no esforzarte mucho si tienes sobrepeso, el solo hecho de entrenar te hará bajar de peso, tus rodillas y articulaciones lo agradecerán, pero ojo…intenta mantener una dieta saludable… 5·Es muy importante entrenar con SOLTURA, es decir, busca más la movilidad, velocidad y acciones libres de fuerza y explosión, por lo menos reducirlo, para no entrenar con tensión, ya que esto puede originar lesiones musculares, tirones etc. No digo que no entrenes con fuerza ni explosión, pero yo trabajaría 70% soltura y velocidad y 30% fuerza, potencia y explosión. Así te desgastarás menos y te podrás recuperar más rápido para el próximo entreno… 6·Recuerda que es muy importante que te sientas muy a gusto, y esperes cada entreno como si fuera el primero, no lo hagas por obligación o para la foto…


Excelentes consejos Martín,muchas gracias. Esta información deberian tenerla muchos de nuestros compañeros y compañeras más 40 que se estan inciciando tanto en competición como en los entrenamientos de diario. Que bueno tener delante a alguien con tanta experiencia en el tema. Yo se que has representado alguna vez a la selección Española de Taekwondo,pero has representado tambien alguna vez a la Selección Argentina? Qué se siente?

-He tenido la bendición de representar a Argentina en dos campeonatos sudamericanos y unos cuantos Open en mi juventud. También he representado a España en cuatro Europeos y en algún Open en mi plenitud. Actualmente soy integrante del combinado Nacional Master de España, actuales Campeones de Europa y con un equipo maravilloso que más bien es una familia del TKD. Para mí es una enorme alegría, quien me iba a decir que, a mis casi 54 años, iba a seguir compitiendo y más a este nivel…ni yo me lo creo. Creo que compitas donde compitas, da igual el evento, lo más importante para un Master es que EL CAMINO SEA EL OBJETIVO, Y LA META LA CONSECUENCIA, SOLO DE ESA FORMA DISFRUTARA. 

Madre mia, impresionate trayectoria amigo. Toda mi admiración. Por cierto, después de tantos años de competición, tienes alguna lesión importante o alguna incapacidad para la práctica del deporte? Te supone algún problema? 

 -Quién no ha tenido una lesión en nuestro o cualquier deporte ?. Pues sí, he tenido 5 operaciones de rodilla, en la derecha una de LCA y dos de meniscos, y en la izquierda dos de meniscos. Por eso es tan pero tan importante, trabajar el tren inferior, sobre todo los cuádriceps. La suerte que tuve, es que mis lesiones comenzaron a mis 42 años por eso pude disfrutar compitiendo muchos años de más joven… 

 Y para ti, que significa el Taekwondo, que te aporta?

-Como a la gran mayoría de Masters que aún entrenamos y disfrutamos de nuestra pasión, para mi el TKD a representado la esencia de la gran mayoría de decisiones que tomé en mi vida, puesto que fue el empuje y determinación que me llevaron, a través del TKD, a lograr objetivos, primero deportivos y luego profesionales, y aprendí que, con constancia, sacrificio y perseverancia, todo esto enmarcado en una disciplina inquebrantable, todo lo que te propongas, lo puedes lograr. En conclusión, para mi el TKD es un estilo de vida saludable y además el elixir de la juventud.


Entonces para ti el Taekwondo es el elixir de la juventud, por que crees eso? 

 -Te doy mi reflexión, cuando eres joven (con menos de 30 o 35 años) muchas veces no notas el paso de los años, y si no eres deportista, aun así, te sientes joven, no solo porque lo eres, sino porque físicamente te sientes bien y puedes hacer cosas y acciones propias de una persona joven. Pero cuando ya pasas esa edad, si no te mantienes con una actividad deportiva saludable y disciplinada, envejeces mucho más rápido, por eso es fundamental además de mantener actividad deportiva, mantener una muy buena alimentación. Respondiendo, porque para mí el TKD es el elixir de la juventud? por que a mis casi 54 años he intentado entrenar constantemente, lo que me ayudó a mantener mi peso, y a tener una vida saludable, pero lo más significativo, que todo esto me llevó a realizar acciones físicas, que hacía en mi juventud y hoy las repito en mi “plenitud” y para mi eso es como viajar en el tiempo….por eso me gratifica tanto. Me siento joven, y se que no lo soy, pero hago cosas de joven, entonces me convenzo de que lo soy…y esto me estimula mucho, te lo aseguro.


Para ir terminando,vamos a hablar de tu palmarés. Me has enviado un listado con todas las competiciones en las que hiciste podium desde 1985. Lo voy a dejar colgado al final de la entrevista. Recomiendo a todas y a todos que le hecheis un vistazo, es impresionante Martín, menuda recopilación.

-He tenido la posibilidad de competir en innumerables eventos y es importante tener palmarés, ya que es la consecuencia de tu trabajo. Pero en mi caso lo más importante es seguir entrenando y compitiendo, claro que siempre se quiere ganar, pero para un MASTER ganar es seguir en el tapiz y entrenar día a día. Cuántos campeones del mundo se retiraron con menos de 24 años ? piénsate esta pregunta y dará una reflexión, cada uno que la analice… 

Me ha encantado poder conocerte un poco mejor Martín, y más aun poder compartirlo con todas y todos aquellos que dediquen un rato a leer tu entrevista, por que no tiene desperdicio. Eres admirable, creo que cuando unos se hace la imagen de un competidor Master, esa es la tuya. Te deseo que puedas seguir compitiendo por muchos años más, y cosechando triunfos como lo haces. Tambien quiero agradecerte tu confianza en mi y en la página para la difución y promoción de vuestro trabajo como competidores Master, para mi es un honor. Esperemos llegar a quien haga falta, para conseguir que en todos los eventos y competiciones, cuenten con los Master. Y como tu me enseñaste a decir:
 " QUE VIVA EL TAEKWONDO " 
 Un abrazo grande amigo. 

-Abrazo grande para todos y saludos. Muchas gracias por leernos. 

Óscar Pavón Giménez Taekwondo más 40 The blog

Al final de las siguientes fotos, encontrareis el impresionante palmarés de Martín.

Listado de campeonatos, solo los de podio. 
 1985 CIUDAD DE LUJAN, BUENOS AIRES OPEN SENG DO SUBCAMPEÓN

1986 CLUB BENITO NAZAR, BUENOS AIRES INTER CLUBES SUBCAMPEÓN 

1986 PARQUE SARMIENTO, BUENOS AIRES OPEN SENG DO CAMPEÓN 

1986 PARQUE SARMIENTO, BUENOS AIRES NACIONAL CAMPEÓN 

1987 CLUB ARGENTINOS JUNIORS, BUENOS AIRES NACIONAL SUBCAMPEÓN 

1987 CLUB VERSALLES, BUENOS AIRES OPEN SENG DO CAMPEÓN 

1987 CIUDAD DE LUJAN, BUENOS AIRES INTER CLUBES TERCERO 

1987 PARQUE SARMIENTO, BUENOS AIRES INTER CLUBES CAMPEÓN 

1988 CLUB RIVER PLATE, BUENOS AIRES NACIONAL CAMPEÓN

 1988 CLUB ARGENTINOS JUNIORS, BUENOS AIRES OPEN SENG DO CAMPEÓN 

1988 PARQUE SARMIENTO, BUENOS AIRES OPEN DE BS AS CAMPEÓN 

1989 CLUB VERSALLES, BUENOS AIRES INTER CLUBES TERCERO 

1989 MENDOZA NACIONAL CAMPEÓN 

1989 CLUB RIVER PLATE, BUENOS AIRES OPEN HO DO KUAN SUBCAMPEÓN 

1990 PARQUE SARMIENTO, BUENOS AIRES INTER CLUBES CAMPEÓN 

1990 CLUB VERSALLES, BUENOS AIRES INTER CLUBES CAMPEÓN 

1990 CLUB RIVER PLATE, BUENOS AIRES NACIONAL TERCERO

 1991 CLUB VERSALLES, BUENOS AIRES OPEN SENG DO SUBCAMPEÓN 

1991 ITUZAINGÓ INTER CLUBES CAMPEÓN 

1991 MERLO INTER CLUBES TERCERO 

1992 MERLO INTER CLUBES TERCERO

 1992 BRASIL OPEN SUBCAMPEÓN 

1993 CIUDAD DE LA PLATA INTER CLUBES CAMPEÓN

 1993 CLUB VERSALLES, BUENOS AIRES OPEN SENG DO CAMPEÓN 

1994 BRASIL OPEN CAMPEÓN 

1994 CLUB VERSALLES, BUENOS AIRES NACIONAL CAMPEÓN 

1994 CLUB ARGENTINOS JUNIORS, BUENOS AIRES OPEN SENG DO CAMPEÓN 

1995 CEDENA, BUENOS AIRES SELECTIVO TERCERO 

1996 CEDENA, BUENOS AIRES SELECTIVO TERCERO

 1996 ITUZAINGÓ INTER CLUBES TERCERO

 1998 MONTEVIDEO INTER CLUBES CAMPEÓN 

1998 CLUB VERSALLES, BUENOS AIRES NACIONAL SUBCAMPEÓN 

2000 CLUB GIMNASIA Y ESGRIMA, BUENOS AIRES INTER CLUBES SUBCAMPEÓN 

2001 CLUB BOCA JUNIORS, BUENOS AIRES INTER CLUBES CAMPEÓN 

2001 CLUB ARGENTINOS JUNIORS, BUENOS AIRES NACIONAL TERCERO 

2016 CAMP. TÉCNICA MADRID 03,16 MADRID PLATA

 2016 CAMP. TÉCNICA MADRID 06,16 MADRID ORO 

2018 OPEN INTERNAC ANDALUCÍA MASTER CÓRDOBA ORO 

2019 CAMP. ESPAÑA FEDAM COMBATE MASTER CÓRDOBA PLATA 

2019 CAMP. EUROPA MASTER 01,12,19 DUBLÍN ORO 

2019 CAMP. DE ESPAÑA MASTER POR CLUBES ALICANTE ORO 

2019 OPEN INTERNAC. ANDALUCÍA MASTER CÓRDOBA ORO 

2020 OPEN INTERNAC. ANDALUCÍA MASTER CÓRDOBA PLATA

 2021 CAMP. MADRID MASTER MAYO 2021 MADRID ORO 

2021 OPEN MASTER DE LA CERÁMICA L'ALCORA CASTELLÓN ORO 

2021 OPEN DE BENIDORM MASTER ALICANTE PLATA 

2021 OPEN DE PAMPLONA MASTER PAMPLONA PLATA 

2021 OPEN DE PONTEVEDRA MASTER PONTEVEDRA PLATA

 2021 CAMP. DE ESPAÑA MASTER POR CLUBES BENIDORM PLATA 

2021 OPEN INTERNAC. ANDALUCÍA MASTER CÓRDOBA ORO 

2022 US CUP MASTER HOUSTON, COMBATE USA PLATA 

2022 US CUP MASTER HOUSTON, POOMSAE USA PLATA 

2022 OPEN CIUDAD DE A CORUÑA MASTER LA CORUÑA ORO 

2022 OPEN DE CANARIAS TAEKION MASTER GRAN CANARIA ORO 

2022 EUROPEO DE CLUBS DE TALLIN ESTONIA PLATA 

2022 OPEN G2 POOMSAE ARGENTINA MAR DEL PLATA BRONCE 

2022 OPEN COPA ARGENTINA POOMSAE MAR DEL PLATA PLATA 

2022 XXI OPEN CIUDAD DE RIBEIRA A CORUÑA ORO

 2022 CAMP. DE ESPAÑA MASTER POR CLUBES ALICANTE PLATA 

2023 CAMP. MASTER INTERNACIONAL MADRID MADRID PLATA 

2023 OPEN INTERNAC. PLASENCIA MASTER PLASENCIA BRONCE

 2023 OPEN INTERNAC. ESPAÑA MASTER LA NUCIA ORO / PLATA 

2023 EUROPEO MASTER DE EUROPA, ETU PARIS MONTARGIS BRONCE 

2023 EUROPEO MASTER GAMES FINLANDIA, POOMSAE TAMPERE ORO 

2023 EUROPEO MASTER GAMES FINLANDIA, COMBATE TAMPERE ORO 2023

Comentarios

  1. Muchísimas gracias Óscar, no tengo palabras un fuerte abrazo amigo !

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias a ti Martín. He disfrutado mucho con tu entrevista. Otro abrazo

      Eliminar
    2. Muchas gracias Oscar, por tu incansable trabajo de promover nuestro deporte y categoría, desinteresadamente...espero todas las experiencias de nuestros compañeros/as, nos sirvan para motivar y empujar a que haya mas gente de mas de 30 años, en las Escuelas, que si vas hoy día, la gran mayoría son niños...pero sobre todo decir, ojo...con mas de 40, SE PUEDE !!! y VIVA EL TKD !!!! gracias Oscar....!!!

      Eliminar
  2. Un ejemplo a seguir para todos. Gracias por la visibilidad.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias y a seguir fomentando nuestra pasión !!!

      Eliminar
  3. Excelente publicación Sabomnim.🙏🥋🙏

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias amigo del TKD, espero sirva para motivar a la gente joven pero sobre todo a los veteranos, que quede firme el mensaje, que SE PUEDE, solo hay que proponérselo, y VIVA EL TKD

      Eliminar

Publicar un comentario

Entradas populares de este blog

TAEGUK JAN : NOMBRES Y SIGNIFICADO EN COREA 🇰🇷

Los taeguk són de gran importancia en el taekwondo y a su vez en la milenaria cultura coreana. En ellos se representa los elementos que són pilares de la filosofia y valores de este país. Por ese motivo lo trasladaron alTaekwondo para poner en práctica esos valores. Los Taeguk se representan en Tigramas. Són una combinación de líneas cortadas y líneas enteras que en si representan el Yin y el Yan según la cultura China.  En coreano se denominan Tae y guk!  De ahí el nombre al los poomsaes: TAEGUK IL JANG.  1° POOMSAE TAEGUK I JANG.     2° POOMSAE TAEGUK SAM JANG.  3° POOMSAE TAEGUK SA JANG.  4° POOMSAE TAEGUK  OH JANG. 5° POOMSAE TAEGUK  YOUK JANG.  6° POOMSAE TAEGUK CHIL JANG.  7° POOMSAE TAEGUK PAL JANG.  8° POOMSAE Estos són los Taeguk de práctica obligatoria hasta primer Dan.  Cada poomsae está asociado a un grado de cinturón que el practicante deberá ejecutar para poder obtener el nivel aspirado. TKD+40👊       Oscar Pavón Giménez.

KIHAP : El grito en el Taekwondo🇰🇷

El Kihap, podria ser perfectamente el buque insígnia de las artes marciales.  Para mí ( y creo que para la gran mayoria de practicantes) és de obligada ejecución durante las clases de Taekwondo. Sino más en todas las técnicas, al menos , en los finales de ella. En nuestra escuela lo extendemos hasta el físico, al finalizar un ejercicio, un cambio de sentido en el calentamiento... También és una manera en que el practicante consigue concentrarse al 100% en ese ejercicio. En una competición de poomsae, está penalizada la omisión del Kihap. En el reglamento de la RFET te quitan 0.3. Incluso el ánimo de la clase va subiendo en consonáncia de los gritos que se oyen en clase, los alumnos se sienten agusto y   disfrutan con ello. Como su propio nombre dice :      - Ki  significa energía.    - Hap  significa armonía, control. El kihap és canalizar la energía de nuestro cuerpo a un foco concreto. Y si más no, lo agusto que te quedas después de un duro dia de trabajo, tareas hogareñas

Entrevista a David Corral Fuentes

Entrevistas Master más40 Hoy tenemos con nosotros a  David Corral Fuentes.  Tiene 42 años Cinturón negro 3º Dan de Taekwondo.  Cataluña ( España )  Buenas tardes David. Lo primero darte las gracias por aceptar la invitaión para colaborar con el proyecto de las entrevistas.  Para empezar a conocerte un poco, explicanos cuándo te iniciaste en el camino del Taekwondo? -Buenas tardes a todas y todos, un placer responder la entrevista Óscar. Pues empecé a practicar taekwondo a los 5 años.  Después por circunstancias de la vida lo dejé a los 20 o 22 años más o menos, en aquella época ya tenia el 2º Dan.  Durante esos años llegué a competir en combate y estuve incluso dando clases en un gimnasio... en ese tiempo con dos maestros. Y por esa época quién era tu Maestra o Maestro? Y en qué gimnasio?     -El primero era Subak-do Viladecans, que fue donde empecé con el maestro Andrés Pastor hasta que se jubiló. Luego comencé a entrenar con el maestro Javier Argudo.  Y cuándo volviste a reengan