Ir al contenido principal

Entrevista a Maria Sánchez Varela

Entrevistas Master más 40 

Hoy tenemos con nosotros a 
Maria Sánchez Varela 
Tiene 43 Años y es cinturón negro 3°Dan de Taekwondo Wt
Reside en Cataluña, entrena en el  Gimnàs Cos Olímpic y en Chois Villafranca.

En su palmarés cuenta con un Campeonato de Europa y dos campeonatos de España en modalidad de combate, entre otros.

Buenas tardes Maria, lo primero de todo darte las gracias por haber dedicado un rato a responder la entrevista. 
Para empezar a saber un poco más de ti, con qué edad te iniciastes en el Taekwondo? 

-Practico Taekwondo desde los 8 años, he sido competidora de combate hasta categoria senior, consiguiendo diferentes pódiums a nivel territorial y nacional. 

Quién es tu Maestro o Maestros? -Mis Maestros son Alejandro Marín y Pepe Marin, del Cos olímpic.
También es mi Maestro, además del de mi hija, Carles Sánchez.

Menuda suerte tienes de poder entrenar con ellos dos poomsae. Yo he podido entrenar con Alex en el curso de Maestro nacional, y es algo bárbaro ese muchacho. 

Pero entonces, tu comptites también en poomsae? Yo pensaba que solo entrenabas y competias en la modalidad de combate.

-Si, mi club está enfocado en técnica y son ahora mismo la élite mundial en esta modalidad. 
Entrenar con Alex y con todo el equipo al nivel que tienen, me está permitiendo conocer el poomsae desde otra perspectiva y ser consciente de la dificultad que tiene hacerlo bien, no saberte un poomsae sin más. 
Esto me ha llevado a retarme a mí misma y salir a competir en poomsae, esta temporada voy a probarme en pista. Hace unos 2 años decidí perfeccionar tema poomsae, ya sabemos que los competidores de combate, lo tenemos algo abandonado. 
Ya la temporada pasada empecé haciendo un segundo puesto en el Catalunya.


Muy bien, seguro que es una decisión muy acertada. Pues ya nos veremos por alguna competición pues.

Oye, y has entrenado Taekwondo siempre de una forma continua y constante todo este tiempo desde que empezaste con 8 años?

-No, después de dejar la competición entrenaba de manera intermitente y durante unos años entre maternidad y trabajo, deje de entrenar .

Cuando estaba más asentada volví a saborear lo que interiormente nunca dejé, entrenar Taekwondo. 

Cuando me senti en forma, volví a la competición esta vez en categoria Màster. 

Y cuántos días entrenas a la semana, qué rutinas tienes? 

-Mis entrenamientos son a diario. Trabajo de fuerza que entreno cada día un grupo muscular diferente, y taekwondo 2/3 días semanales, dependiendo si hay campeonato a la vista, que entonces apretamos un poco más. 

Los sábados son si o si, alta competición de poomsae, son 2 horas de entrenamiento intenso, que es donde estoy perfeccionado técnica. 
Y entre semana intento ir mínimo 2 días a la semana.


Sigues algun tipo de dieta o tienes algún nutrionista que te prepare tu dieta? 

  -A nivel nutricional, llevo una dieta pautada por un nutricionista, donde dependiendo del objetivo adaptamos nutrición. Está más enfocada en el aumento de masa muscular y hábitos saludables, no tema peso y demás.

 A nuestra edad y más las mujeres, cuando entramos en procesos de pre menopausia o menopausia, el desgaste óseo se aumenta de una manera más acentuada y es por eso, que es importante mantener buena masa muscular y evitar al máximo el desgaste. 

Llevar estos hábitos saludables tanto en deporte como nutricional, me hacen tener buena salud mental, me permite liberar tensiones del día a día, tanto en el trabajo, como en casa.

Muy de acuerdo contigo, importantísimo llevar una vida sana para poder disfrutar del deporte y de la vida conforme nos hacemos mayores. 

A qué te dedicas profesionalmente?

-Soy comercial técnico de peluquería y trabajo 8 horas al día, me muevo por muchos sitios y mi coche es mi oficina, me apasiona mi trabajo pero es un trabajo muy dedicado. 

Estás casada? Tienes hijas/os? 

 -Si, estoy casada. Tengo 1 niña de 13 años y un niño de 9, en casa nos organizamos para poder sacar tiempo para nosotros, mi marido y yo. 

 Y como te organizas tu día a día para poder entrenar?

-Por las mañanas, me levanto más pronto y entreno en casa todo el trabajo de fuerza, ahí tengo material suficiente para trabajar bien, son 50 minutos que bien organizados, te dan para trabajar un grupo muscular y sacar un buen entreno. 

Los días que por la tarde no entreno son los que usa mi marido para su tiempo y necesidad y yo me dedico a los peques, y viceversa. 

Me facilita el que mi hija mayor hace taekwondo y los viernes y sábados entrenamos juntas, ella entrena en el Chois Vilafranca con el Maestro Carles Sánchez, por cercanía pero entrenamos en los dos gimnasios las dos, así que me la llevo conmigo. 

Para mi es uno de los mejores regalos que me ha dado la vida, tenerla a ella y entrenar junto a ella, mientras dure, lo disfrutaré.


Importantísimo el apoyo de la familia para los deportistas, y más cuando eres madre o padre, y mujer o marido. Para mucha gente esa es la excusa para no hacer deporte.

Para ir terminando, me gustaria saber que significa para ti el Taekwondo?

 -Para mi el taekwondo significa mucho, me he forjado como persona teniendo una disciplina marcial y eso me ha dado muchos de los valores que actualmente tengo. 

Serenidad, disciplina, resiliencia, perseverancia, aprender de la frustración, observar a la persona que tengo delante y poder decidir donde sí y donde no, con quien sí y con quien no y fortaleza para tomar decisiones importantes. 
Conocerme y aceptarme, estar en paz conmigo misma. 
 Para mi, ponerme un dobok, es mucho más que hacer deporte, es sentir máximo respeto hacia este deporte y hacia mi.


Excelente manera de entender el Taekwondo. Yo también pienso que va más allá del simple entrenamiento.

Pues maria, me ha encantado poder conocer un poco más de ti, ha sido muy interesante. 

Te deseo mucho éxito en tu nuevo camino en la modalidad de poomsae. La verdad es que con tus Maestros, no podrías estar en mejores manos para ello. 
Sobretodo disfrútalo, y te deseo que sigas compartiendo esta pasión junto a tu hija por muchos años más.

Muchas gracias por colaborar en el proyecto y la entrevista. 
Una referente para el Taekwondo Master femenino.

-Muchas gracias a vosotros, saludos a todas y todos.


Gracias por vuestra lectura. Saludos

Óscar Pavón giménez 
Taekwondo más 40 The blog

 

Comentarios

  1. Muy buena entrevista, espero y deseo que la experiencia de Maria, motive a muchas mas chicas Masters, para seguir o comenzar a competir, en Poomsaes ya lo hacen, espero que les motive también a competir en Combate Master, que estamos mas necesitados de presencia femenina...gracias Oscar, por ofrecernos esta inmensa entrevista con Maria, que por cierto, entrena en una de las mejores escuelas del Poomsae de España, de la mano de mis amigos Jose Manuel y Alex Marin, grandes personas y referentes del Poomsae....saludos !!! Martin Baygorria

    ResponderEliminar
  2. Totalmente de acuerdo contigo Martín. Gracias por tu comentario. Saludos

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Entradas populares de este blog

TAEGUK JAN : NOMBRES Y SIGNIFICADO EN COREA 🇰🇷

Los taeguk són de gran importancia en el taekwondo y a su vez en la milenaria cultura coreana. En ellos se representa los elementos que són pilares de la filosofia y valores de este país. Por ese motivo lo trasladaron alTaekwondo para poner en práctica esos valores. Los Taeguk se representan en Tigramas. Són una combinación de líneas cortadas y líneas enteras que en si representan el Yin y el Yan según la cultura China.  En coreano se denominan Tae y guk!  De ahí el nombre al los poomsaes: TAEGUK IL JANG.  1° POOMSAE TAEGUK I JANG.     2° POOMSAE TAEGUK SAM JANG.  3° POOMSAE TAEGUK SA JANG.  4° POOMSAE TAEGUK  OH JANG. 5° POOMSAE TAEGUK  YOUK JANG.  6° POOMSAE TAEGUK CHIL JANG.  7° POOMSAE TAEGUK PAL JANG.  8° POOMSAE Estos són los Taeguk de práctica obligatoria hasta primer Dan.  Cada poomsae está asociado a un grado de cinturón que el practicante deberá ejecutar para poder obtener el nivel aspirado. TKD+40👊       Oscar Pavón Giménez.

KIHAP : El grito en el Taekwondo🇰🇷

El Kihap, podria ser perfectamente el buque insígnia de las artes marciales.  Para mí ( y creo que para la gran mayoria de practicantes) és de obligada ejecución durante las clases de Taekwondo. Sino más en todas las técnicas, al menos , en los finales de ella. En nuestra escuela lo extendemos hasta el físico, al finalizar un ejercicio, un cambio de sentido en el calentamiento... También és una manera en que el practicante consigue concentrarse al 100% en ese ejercicio. En una competición de poomsae, está penalizada la omisión del Kihap. En el reglamento de la RFET te quitan 0.3. Incluso el ánimo de la clase va subiendo en consonáncia de los gritos que se oyen en clase, los alumnos se sienten agusto y   disfrutan con ello. Como su propio nombre dice :      - Ki  significa energía.    - Hap  significa armonía, control. El kihap és canalizar la energía de nuestro cuerpo a un foco concreto. Y si más no, lo agusto que te quedas después de un duro dia de trabajo, tareas hogareñas

Entrevista a David Corral Fuentes

Entrevistas Master más40 Hoy tenemos con nosotros a  David Corral Fuentes.  Tiene 42 años Cinturón negro 3º Dan de Taekwondo.  Cataluña ( España )  Buenas tardes David. Lo primero darte las gracias por aceptar la invitaión para colaborar con el proyecto de las entrevistas.  Para empezar a conocerte un poco, explicanos cuándo te iniciaste en el camino del Taekwondo? -Buenas tardes a todas y todos, un placer responder la entrevista Óscar. Pues empecé a practicar taekwondo a los 5 años.  Después por circunstancias de la vida lo dejé a los 20 o 22 años más o menos, en aquella época ya tenia el 2º Dan.  Durante esos años llegué a competir en combate y estuve incluso dando clases en un gimnasio... en ese tiempo con dos maestros. Y por esa época quién era tu Maestra o Maestro? Y en qué gimnasio?     -El primero era Subak-do Viladecans, que fue donde empecé con el maestro Andrés Pastor hasta que se jubiló. Luego comencé a entrenar con el maestro Javier Argudo.  Y cuándo volviste a reengan