Ir al contenido principal

Entrevista a David Corral Fuentes

Entrevistas Master más40

Hoy tenemos con nosotros a 
David Corral Fuentes. 
Tiene 42 años
Cinturón negro 3º Dan de Taekwondo. 
Cataluña ( España ) 

Buenas tardes David.
Lo primero darte las gracias por aceptar la invitaión para colaborar con el proyecto de las entrevistas. 
Para empezar a conocerte un poco, explicanos cuándo te iniciaste en el camino del Taekwondo?

-Buenas tardes a todas y todos, un placer responder la entrevista Óscar. Pues empecé a practicar taekwondo a los 5 años. 
Después por circunstancias de la vida lo dejé a los 20 o 22 años más o menos, en aquella época ya tenia el 2º Dan. 
Durante esos años llegué a competir en combate y estuve incluso dando clases en un gimnasio... en ese tiempo con dos maestros.


Y por esa época quién era tu Maestra o Maestro? Y en qué gimnasio? 

 -El primero era Subak-do Viladecans, que fue donde empecé con el maestro Andrés Pastor hasta que se jubiló. Luego comencé a entrenar con el maestro Javier Argudo. 

Y cuándo volviste a reengancharte, que edad tenías? Y en qué gimnasio volviste a comenzar? 
  
-Volví a entrenar ya con 38 años. Cuando gracias a mi mujer y al niño que quería hacer taekwondo, me animaron para reengancharme y así fue como volví a comenzar con 96kg de peso y 38 años en la escuela de taekwondo Bam Chun Viladecans, hasta día de hoy con mi Maestro Víctor Aisa.
Actualmente también es mi Maestro Jose Manuel Patiño.
Por cierto, quiero aprovechar desde esta entrevista, para agradecerles a ellos dos, mis Maestros Víctor y Jose Manuel, todo el apoyo que me han dado con mi idea de salir a competir en combate. Por todos sus consejos y todo su tiempo.


Te honran los agradecimientos a tus Maestros David...
Wow, me cuesta imaginarte con 96kg. Yo ya te he conocido pesando bastante menos. 
Y cuánto hace que has vuelto a competir?

-Desde hace menos de un año, mi primer campeonato fue en Pamplona 2022 que salí en la categoria de más de 80 kg.
Luego he ido saliendo a competir en todo lo que he podido y en todas las categorias de pesos hasta llegar a mi categoria actual de -68 kg. 

En competiciones de técnica solo he salido en los promociones. Y aunque me gusta y alguna vez he hecho medalla, me gusta más entrenar combate. 
De momento la dejo un poco aparcada jejejeje. 

Pues muy mal, hay que practicar técnica también. Jeje

Para poder haber bajado de peso, supongo que debes seguir una dieta muy pautada y estructurada.
Tienes algun nutricionista que te la haya preparado y supervisado?

-Si, voy a un nutricionista. Actualmente sigo una dieta, ahora mismo de mantenimiento. Quise probar con un profesional, y acerté.
También me apunté a un gimnasio de pesas, en el Adgfit viladecans, y de maravilla. 
En las fotos se ve jajaja.

Pues si, gran trabajo para bajar de peso, lo cual te ha hecho más competitivo, seguro.

Durante todos estos años de Taekwondo, has representado alguna vez a tu selección autonómica o nacional? 

-Nunca he estado en ninguna selección, para mi sería un orgullo y un sueño poder estar alguna vez... 

Tu sigue entrenando como lo haces y no dejes de competir, que yo estoy seguro que algun día tendrás la opotunidad de hacerlo. Cuál es tu palmarés David? Las competiciones que tu consideres más importantes. 
 
-Para mí todas las competiciones son importantes. De todas he aprendido y en todas he disfrutado. Cuando competí de jovén, nunca conseguí ganar ninguna competición ni podium importante. 
Mi palmarés comienza desde hace un año que volví a la competición:

• Oro en el open Pamplona 2022 categoría más 80kg Master 

• Plata en el Canpeonato de España por clubs 2022 menos 80kg Master

• Oro en cataluña Master 2023 menos 68kg Oro en el Open internacional de España 2023 menos 68kg Master

• Bronze en Europeo master en menos de 68kg. La competición más importante sin duda es el tercer puesto en el europeo de Montargis Francia, donde caí ante el número uno del Ranking y actual campeón de Europa, el mismísimo Edu lozano.


Una año impresionante para tu palmarés David, enhorabuena. 

A qué te dedicas profesionalmente? Nos podrías decir cuántas horas trabajas al día? 

-Me dedico a la automoción, tengo un taller de reparación integral de vehículos y también compra venta, trabajo de 08.00 am a 19.30 pm de lunes a viernes. 

Estas casado y con hijas/os? Como te organizas para entrenar teniendo un negocio propio? 

-Tengo mujer e hijos, un niño de 12 y otra niña de 4. 
Ahora mismo todos hacemos taekwondo, combinar el trabajo, casa, familia y el taekwondo es un poco complicado.
Muchas veces no podemos cuadrarlo y alguno se queda sin poder entrenar.
En las competiciones intentamos ir todos y aprovechar para estar en familia… 
Para poder entrenar las clases de combate tengo que salir antes del trabajo tanto los viernes como los martes sino no llego, me es imposible.
Las semanas que no puedo entrenar mucho, entreno en mi taller (que tengo un pequeño gimnasio montado). 

Te entiendo perfectamente, lo hacéis muy bien David, importante si podéis ir juntos a las competiciones.
Muchas veces tenemos que hacer malabares para poder entrenar, pero hay que tener constáncia y hacerlo.

Tienes alguna lesión importante o incapacidad para la práctica del deporte, que te suponga algun problema? 

-De lesiones lo único que tengo es los pies, sobre todo me suelo hacer daño en los dedos, los tengo muy delicados, por eso me los protejo bastante para entrenar. 

Alguna vez te he visto entrenando y he visto que llevas los pies bien protegidos, cierto.
Pero también he visto que no le das mayor importancia, haces combate con total normalidad. Tienes una gran actitud. 

Para ir terminando, quisiera saber que significa para tí el Taekwondo.

-Para mí el Taekwondo es una forma de vida, me sirve para cuidarme, hacer lo que me gusta.
Me desfogo y es una manera de descargar toda la presión del día a día, cuando entreno desaparece todo de mi mente, es una necesidad de disciplina personal,.... Intento inculcarles a los míos el Taekwondo, porque en todos estos años he podido comprobar que el taekwondo solo suma no resta. 

Las personas que lo practican, el entorno en el que te relacionas todo es bueno. Disciplina, esfuerzo, compromiso, respeto todos los valores que representa, el taekwondo es lo que quiero para los míos.


Me encanta tu reflexión, el taekwondo solo suma, no resta! 
Ha estado genial conocerte un poco más David. Quiero darte las gracias por haber respondido la entrevista, y darnos la opotunidad de conocerte un poco mejor. También por todo el material fotográfico que nos has enviado. 
Sigue dando caña y espero verte algún día con los colores de la selección nacional compitiendo en el extranjero. Nos vemos en algún entreno o en alguna competición. Mucha suerte amigo mío.

-Pues no me enrollo más jajajaja, un placer que hayas contado conmigo y muchas gracias por el apoyo a esta categoría dejada un poco de lado... a ver si entre todos va creciendo más y se tiene un poco más en cuenta.

Muchas gracias por vuestra lectura.

Si os ha gustado la entrevista, podeis darle a seguir en el blog. 
Así ayudareis a crecer el proyecto.
Saludos a todas y todos. 

Óscar Pavón Giménez 
Taekwondo más 40 The blog

Comentarios

  1. Mucho merito !!! lo tuyo David, volver a entrenar, volver a competir y sobre todo bajar de 96 kilos a tu peso, 68... es un gran merito y una batalla ganada, te he visto entrenar y competir y dejas todo, enhorabuena amigo necesitamos muchos compañeros como tu en nuestra categoría, sigue así, que solo es cuestión de tiempo, y como siempre digo...DISFRUTAR DEL CAMINO ES LO MAS GRATICICANTE...un abrazo !!!1 Martin Baygorria

    ResponderEliminar
  2. Totalmente de acuerdo, está claro que querer es poder. David es pura entrega durante los entrenamientos y en las competiciones. Gracias por tu comentario. Un abrazo

    ResponderEliminar
  3. David!! eres un gran taekwondista, que siga siendo este nuestro estilo de vida!

    ResponderEliminar
  4. Gracias por la entrevista y por ver qué todavía queda gente con las mismas ganas de seguir como cuando empezamos a entrenar.🙏🥋🙏

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Entradas populares de este blog

TAEGUK JAN : NOMBRES Y SIGNIFICADO EN COREA 🇰🇷

Los taeguk són de gran importancia en el taekwondo y a su vez en la milenaria cultura coreana. En ellos se representa los elementos que són pilares de la filosofia y valores de este país. Por ese motivo lo trasladaron alTaekwondo para poner en práctica esos valores. Los Taeguk se representan en Tigramas. Són una combinación de líneas cortadas y líneas enteras que en si representan el Yin y el Yan según la cultura China.  En coreano se denominan Tae y guk!  De ahí el nombre al los poomsaes: TAEGUK IL JANG.  1° POOMSAE TAEGUK I JANG.     2° POOMSAE TAEGUK SAM JANG.  3° POOMSAE TAEGUK SA JANG.  4° POOMSAE TAEGUK  OH JANG. 5° POOMSAE TAEGUK  YOUK JANG.  6° POOMSAE TAEGUK CHIL JANG.  7° POOMSAE TAEGUK PAL JANG.  8° POOMSAE Estos són los Taeguk de práctica obligatoria hasta primer Dan.  Cada poomsae está asociado a un grado de cinturón que el practicante deberá ejecutar para poder obtener el nivel aspirado. TKD+40👊       Oscar Pavón Giménez.

KIHAP : El grito en el Taekwondo🇰🇷

El Kihap, podria ser perfectamente el buque insígnia de las artes marciales.  Para mí ( y creo que para la gran mayoria de practicantes) és de obligada ejecución durante las clases de Taekwondo. Sino más en todas las técnicas, al menos , en los finales de ella. En nuestra escuela lo extendemos hasta el físico, al finalizar un ejercicio, un cambio de sentido en el calentamiento... También és una manera en que el practicante consigue concentrarse al 100% en ese ejercicio. En una competición de poomsae, está penalizada la omisión del Kihap. En el reglamento de la RFET te quitan 0.3. Incluso el ánimo de la clase va subiendo en consonáncia de los gritos que se oyen en clase, los alumnos se sienten agusto y   disfrutan con ello. Como su propio nombre dice :      - Ki  significa energía.    - Hap  significa armonía, control. El kihap és canalizar la energía de nuestro cuerpo a un foco concreto. Y si más no, lo agusto que te quedas después de un duro dia de trabajo, tareas hogareñas