El taekwondo como medicina para el Alzheimer?
Desde hace ya unos meses, empecé a interesarme por los entrenamientos con alumnos de una edad algo más avanzada. No tenía muchos conocimientos y empezaba a tener algunos alumnos con más de 50 y alguno con más de 60.
Entonces empecé a buscar información y me di cuenta que lo principal a entrenar en estos alumnos, debían ser sus capacidades cognitivas, de ese modo todo lo demás seria más fácil de entrenar. centrándonos en cómo prevenir el Alzheimer, sabemos que lo que es bueno para el corazón, también lo es para el cerebro. Adoptando unos hábitos de vida saludables se podrían prevenir casi uno de cada tres casos. El ejercicio físico, la actividad cognitiva, las relaciones sociales y la dieta tienen un papel muy relevante en la salud de nuestro cerebro.
Me di cuenta de que había una línea que marcaba la diferencia del aprendizaje de cada uno de ellos y que contra más avanzada era la edad, más olvidaban las técnicas o movimientos.
Pero también percibí una mejora bastante destacable en uno de los alumnos mayor de 65 años.
Es un alumno que se ha interesado mucho por el poomsae, prácticamente viene todos los días al club, por que hace las clases tanto de la mañana como de la tarde.
Empezó en febrero y justo al poco tiempo nos confinaron. El ya tenía cinturón azul, aunque hacia más de 25 años que no entrenaba Taekwondo. Por ello durante el confinamiento, mediante clases online y vídeos que le enviaba míos o de you tuve, fue volviendo a reaprender hasta el 5º poomsae. Luego una vez volvimos a las clases en Junio fuimos corrigiendo y continuamos aprendiendo hasta el 7º poomsae, ya que se ha de examinar de cinturón rojo.
Volviendo atrás, en los primeros entrenamientos tan solo era capaz de recordar los poomsaes sin problema durante los 30 minutos máximo de clase, entonces empezaba a quedarse en blanco. Y algo que hacia tan solo unos minuto había realizado, ya no lo recordaba.
Seguíamos entrenando poomsae, cuando se le olvidaban yo me ponía delante y él me copiaba,
Al final volvía a recordarlo y de nuevo hacia el poomsae solo.
Actualmente he notado una gran mejora de su memoria, prácticamente hace la clase entera sin atabalearse, ni olvidar...he de añadir que tiene días, pero por lo general está avanzando en ese aspecto. Además de gozar cada día de mejor actitud y salud.
Mí conclusión de todo esto, es que el Taekwondo puede ayudar al practicante de taekwondo con más de 40 años, a prevenir futuras enfermedades neurológicas.
OSCAR PAVÓN GIMÉNEZ
TKD+40 THE BLOG.
Comentarios
Publicar un comentario