Nos está tocando vivir una situación excepcional, tanto sociálmente como individuálmente.
Aquí en España llevamos ya para 1 mes de confinamiento por causa del Covid-19 y tiene pinta que como mínimo nos queda otro mes más.
En otros paises recién está empezando a llegarles el dichoso virus.
Tal confinamiento ha llevado al cierre de los Dojangs y gimnasios de todo el país, de un día para otro nos quedamos sin nuestro estimado tatami para poder entrenar Taekwondo con un mínimo de condiciones optimas.
Hubimos Maestr@s que estuvimos atent@s y rápidamente comenzamos con las clases online, luego se fueron sumando otros y actualmente ya són muchos los clubs que de un modo u otro están ofreciendo clases online, por faccebok o instagram y también mediante canales de You Tube.
Las clases Online están muy bien para mantener el contacto con los alumn@s y ayudarles por un rato a desconectar de esta situación. También es un rato que están realizando una actividad física tan necesaria estos días que quizas sín la visita virtual de su Maestr@ no la realizarían.
La parte técnica puede trabajarse bastante bien con las clases online,
yo en mi caso uso Skype y en medida de lo que puedo les voy corrigiendo mientras voy mostrando las técnicas.
El tema poomsae ya és más complicado por la falta de espacio en muchos de los hogares, pero si tenemos el espacio también podremos trabajarlo mínimamente.
Para trabajar la parte de pateos y golpeos siempre se puede solicitar la ayuda de un familiar, que utilizando un simple cojín a modo de manopla o pao, el alumno ya podrá realizar su tarea.
En cuanto al combate, el tema se complica. Podemos trabajar los desplazamientos, las combinaciones... incluso usar algún familiar para mover al alumno...pero difícilmente encontraremos la esencia del combate.
Las clases online nos pueden valer por un tiempo, para no perder aptitudes, conocimientos, forma física...pero no podrán llegar a sustituir unas clases en Dojang. El contacto humano entre alumn@s es vital en el Taekwondo, forma parte de su esencia y filosofía.
Por ese motivo los 5 valores más importantes del Taekwondo, van en relación al respeto a nuestr@s compañer@s y hacia nosotr@s mism@s.
Esperemos que esta situación termine pronto y volvamos a vernos tod@s donde nos gusta! En el Taekwondo.
Cuidaros mucho y sobretodo mucho ánimo y fuerza. Un abrazo
Óscar Pavón Giménez Tkd+40
Gracias a tí por el blog,y otras publicaciones que nos aníman.
ResponderEliminar