Ir al contenido principal

Borrar a tu hijo del Taekwondo por una patada?

Esto que os voy a contar, me sucedió hace unas dos semanas en el club. Una madre, sin más mediación que un mensaje de whatsap, me comunica que quiere dar a su hij@ de baja en el club, porque un niño le ha dado una patada... 
Podeis imaginaros mi cara de sorpresa, comienzo a analizar el mensaje y finalmente me situo en el lugar del acontecimiento. 
Recuerdo a ese alumn@ haciendo combate tres días antes en el club, son alum@s de la clase de iniciación que tienen entre 6 y 8 años, dicha patada fue en medio de un combate y la causa del malestar fue la mala puntería de su compañero. 
En aquel momento, les paré el combate,le pregunté como se encontraba y entre alguna lagrimilla me dijo que ya se le pasó el dolor, continuaron el combate y no hubo más problema. La clase continuó sín más,la alumna acabó y participó sín problema en el juego que siempre realizamos al terminar la clase. 
Pues ese alumn@ fue dada de baja del club por esa patada realizando Taekwondo.
Si esto hubiera sucedido en una clase de Inglés en una academia de idiomas, sería bastante lógico borrar a tu hij@ por recibir una patada, pero en una escuela de taekwondo durante una práctica de combate... pues no lo veo tan lógico. 
Qué es lo que queremos enseñar a nuestros pequeños? 
Que a la primera que te hagan daño debes rendirte? 
Que si algo te da miedo no lo hagas? 
En los Dojangs les enseñamos a los alumn@s a ser fuertes y no rendirse, les inculcamos valores y educación, fomentamos el respeto entre compañeros de entrenamiento... pero son los padres quienes deben formar en casa a sus hij@s como personas, inculcarles la constáncia y la determinación en sus objetivos. 
Los padres deben ser conscientes que si ellos no cumplen con su parte de responsabilidad, los Maestros no podremos cubrir esas caréncias de valores si no contamos con su apoyo. 
La formación de valores comienza en casa,en los Dojangs la reforzamos y la hacemos crecer hasta formar artistas marciales mostrándoles el camino para llegar a ser mejores personas... Muchas gracias por dedicar unos minutos a la lectura de este artículo. Saludos Marciales Oscar Pavón Giménez Taekwondo más 40( The Blog)

Comentarios

  1. Es así Oscar, queremos ser tan sobreprotectores con los hij@s, que en realidad no les estamos haciendo ningún favor, hay que enseñarles que la vida no es fácil y nos pone a prueba. Para ello tienen superar cualquier dificultad gracias a las experiencias y al consejo de las personas que los acompañan en su camino día a día. No se les debe enseñar a que todo va a ser fácil y que van a tener simpre a alguien que les resuelva sus problemas, esas personas no van a estar toda la vida detrás de ell@s.
    Tienen que ser tolerantes a la frustración, no todo gira a su alrededor, aprender de sus errores y a ser responsables.
    Saludos amigo.

    ResponderEliminar
  2. Es así Oscar, queremos ser tan sobreprotectores con los hij@s, que en realidad no les estamos haciendo ningún favor, hay que enseñarles que la vida no es fácil y nos pone a prueba. Para ello tienen superar cualquier dificultad gracias a las experiencias y al consejo de las personas que los acompañan en su camino día a día. No se les debe enseñar a que todo va a ser fácil y que van a tener simpre a alguien que les resuelva sus problemas, esas personas no van a estar toda la vida detrás de ell@s.
    Tienen que ser tolerantes a la frustración, no todo gira a su alrededor, aprender de sus errores y a ser responsables.
    Saludos amigo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Correcto Julio, ese el tema. Por ese motivo me preocupo la decisión de estos padres. No es por una cuota ni nada de eso, sino por el daño sicológico que le han hecho a su hijo. No creo que tomaran la decisión correcta y me temo que ese será el modo en que educarán a sus hijos. En una falsa burbuja de seguridad. Gracias por tu comentario y por leer el artículo. Saludos.

      Eliminar
  3. Pocos entienden que antes de aprender a dar hay que estar dispuesto a recibir.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Toda la razón Fernando, pero no es así. Algunos padres te traen a sus hijos para que les enseñes a defenderse y disciplina, pero quieren que sea facil e indoloro. Y eso no puede ser.
      Gracias por tu comentario y por leer el artículo. Saludos

      Eliminar
  4. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  5. Muy cierto, la educación empieza en casa y continúa en el dojo. Encontraremos problemas y adversidades a lo largo de nuestra vida y cómo los afrontemos y superemos dependerá de ello.
    Gracias

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Así es, debemos formar como personas a niestros hijos en casa. En el Dojang les mostraremos el camino para mejorar.
      Gracias por leer el artículo y comentar.
      Saludos.

      Eliminar
  6. También es importante saber que no todos los papás tienen una idea clara de lo que es el Taekwondo, hay quienes aún tienen una vaga idea por lo que venden programas, televisión, internet pero nadie les ha explicado o ellos mismos no han investigado de que se trata.
    Quizá podemos ayudar un poco, como profesores, orientando a los padres explicando el proceso que llevara su hij@, de esta manera podrán entender y asimilar un poco más.
    Entiendo perfectamente su razonamiento y lo apoyo, profesor.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Tienes razón, muchos papas desconocen realmente que es el Taekwondo, o cualquier otro arte marcial. Lo que si saben es que su hijo inició una actividad y que al primer imprevisto, le hicieron abandonar. Ese es para mi el problema que veo de trasfondo.
      Lo expuse con este último caso de la patada por su aire rocambolesco. Yo si le explique a esos padres la consecuéncia de borrar a su hijo por esa patada, que le estaban enseñando y que recordaran por que hacia unos 4 meses lo trajeron al club. Pero peso más creer en su falsa sobreprotección.
      Es mi punto de vista.
      Para mi es un error.
      Gracias por tu comentario y por leer el artículo. Saludos

      Eliminar

Publicar un comentario

Entradas populares de este blog

TAEGUK JAN : NOMBRES Y SIGNIFICADO EN COREA 🇰🇷

Los taeguk són de gran importancia en el taekwondo y a su vez en la milenaria cultura coreana. En ellos se representa los elementos que són pilares de la filosofia y valores de este país. Por ese motivo lo trasladaron alTaekwondo para poner en práctica esos valores. Los Taeguk se representan en Tigramas. Són una combinación de líneas cortadas y líneas enteras que en si representan el Yin y el Yan según la cultura China.  En coreano se denominan Tae y guk!  De ahí el nombre al los poomsaes: TAEGUK IL JANG.  1° POOMSAE TAEGUK I JANG.     2° POOMSAE TAEGUK SAM JANG.  3° POOMSAE TAEGUK SA JANG.  4° POOMSAE TAEGUK  OH JANG. 5° POOMSAE TAEGUK  YOUK JANG.  6° POOMSAE TAEGUK CHIL JANG.  7° POOMSAE TAEGUK PAL JANG.  8° POOMSAE Estos són los Taeguk de práctica obligatoria hasta primer Dan.  Cada poomsae está asociado a un grado de cinturón que el practicante deberá ejecutar para poder obtener el nivel aspirado. TKD+40👊       Oscar Pavón Giménez.

KIHAP : El grito en el Taekwondo🇰🇷

El Kihap, podria ser perfectamente el buque insígnia de las artes marciales.  Para mí ( y creo que para la gran mayoria de practicantes) és de obligada ejecución durante las clases de Taekwondo. Sino más en todas las técnicas, al menos , en los finales de ella. En nuestra escuela lo extendemos hasta el físico, al finalizar un ejercicio, un cambio de sentido en el calentamiento... También és una manera en que el practicante consigue concentrarse al 100% en ese ejercicio. En una competición de poomsae, está penalizada la omisión del Kihap. En el reglamento de la RFET te quitan 0.3. Incluso el ánimo de la clase va subiendo en consonáncia de los gritos que se oyen en clase, los alumnos se sienten agusto y   disfrutan con ello. Como su propio nombre dice :      - Ki  significa energía.    - Hap  significa armonía, control. El kihap és canalizar la energía de nuestro cuerpo a un foco concreto. Y si más no, lo agusto que te quedas después de un duro dia de trabajo, tareas hogareñas

Entrevista a David Corral Fuentes

Entrevistas Master más40 Hoy tenemos con nosotros a  David Corral Fuentes.  Tiene 42 años Cinturón negro 3º Dan de Taekwondo.  Cataluña ( España )  Buenas tardes David. Lo primero darte las gracias por aceptar la invitaión para colaborar con el proyecto de las entrevistas.  Para empezar a conocerte un poco, explicanos cuándo te iniciaste en el camino del Taekwondo? -Buenas tardes a todas y todos, un placer responder la entrevista Óscar. Pues empecé a practicar taekwondo a los 5 años.  Después por circunstancias de la vida lo dejé a los 20 o 22 años más o menos, en aquella época ya tenia el 2º Dan.  Durante esos años llegué a competir en combate y estuve incluso dando clases en un gimnasio... en ese tiempo con dos maestros. Y por esa época quién era tu Maestra o Maestro? Y en qué gimnasio?     -El primero era Subak-do Viladecans, que fue donde empecé con el maestro Andrés Pastor hasta que se jubiló. Luego comencé a entrenar con el maestro Javier Argudo.  Y cuándo volviste a reengan