Podemos encontrarnos con varios tipos de practicante con edades superiores a los 40 años.
Algunos llevan años practicando mientras que otros empiezan ya con cierta edad y también los hay que vuelven a la displicina después de años sin entrenar Taekwondo.
El último podría ser mi caso.
Empecé a practicar Taekwondo en el año 89 hasta el 92. En esa época llegué prácticamente al cinturon verde por nivel pero no pasé el examen. Siempre mantuve el estado de forma y la elasticidad al no dejar de entrenarla pero la técnica y los poomsaes se me fueron olvidando por no practicar.
En el año 2012, volví a entrenar taekwondo ya con 38 años. El volver a comenzar se hizo difícil, no tanto por el físico, sinó por la capacidad de aprendizaje. Volver a aprender las técnicas en koreano y los poomsaes parecia tarea imposible por la falta de equilibrio y velocidad.
A esta edad, lo principal es no compararte con tus compañer@s más jovenes ni con otr@s aunque sean de tu "quinta". El mejor consejo que puedo compartir es decirte que sigas entrenando y no te rindas, la mejora seguro que llegará.
Si el practicante és un individuo que lleva años sin haber abandonado la disciplina, su aprendizaje no será ningún problema pero sí debe ser consciente de dónde están sus límites y sus pretensiones.
Una vida sana nos ayudará a llevar la práctica y disfrutaremos más ya que a esta edad, el día que no te duele una cosa te duele otra😜 pero hay que ser disciplinado e ir al dojang a entrenar y disfrutar de la compañía de los compañeros y de tu saboni!
Comentarios
Publicar un comentario